A través del método Elisa ‘colombiano’ el INS busca identificar inmunidad producida por Covid-19 en el país

Con la intención de identificar a personas con anticuerpos contra el nuevo Coronavirus, el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando, a través del método Elisa ‘colombiano’, estudios de seroprevalencia. Estos resultados ofrecerán al Estado datos más concretos sobre las respuestas que tienen los pacientes del país frente al Covid-19.

Al respecto, Martha Ospina, directora del INS explicó que no existen evidencias clínicas que comprueben la existencia de varias cepas de SARS-CoV-2. En Colombia se han hecho más de 90 genomas, y aunque hay caracterizaciones clínicas diferentes en la manifestación de la enfermedad, no se ha demostrado que se deba a cepas como tal.

“Hemos estudiado el comportamiento del virus dentro del país y tenemos las mutaciones, pero no quiere decir que estemos ante un virus que sea más letal o fuerte que otros. No hay evidencias científicas al respecto. Tenemos unas mutaciones que se dan con el paso del virus de un organismo a otro y las hemos identificado y por eso con el Método Elisa que estamos desarrollando para hacer el estudio de seroprevalencia tendremos datos más eficientes”. 

La directora asegura que, aunque hay corrientes que insisten en que el Covid-19 sí puede repetir en personas que ya han tenido la enfermedad, Colombia se inclina por la teoría contraria. Lo que ha ocurrido es que existen pacientes con PCR positivas de más de 28 días, sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Colombiana de Infectología aseguran que las personas con PCR prolongada pierden la capacidad de infectar a otras en un periodo de tiempo menor.

“Tiene que haber alguna inmunidad. De hecho, se habla de inmunidad cruzada, porque es cierto que no ha habido tasas de ataque del 100% de la infección. No todo el mundo va a terminar contagiado”.

Martha Ospina, directora del INS.

Ospina explicó que la teoría más dominante en este sentido dicta que hay un tipo de inmunidad producida por el Covid-19 que probablemente aún no se ha podido ver.  En este sentido, el Método Elisa ‘colombiano’ está mostrando un mejor desempeño, pues permite ver mejores evidencias que las que se veían con las pruebas de anticuerpos (pruebas rápidas) hechas en otros países.

“Creo que es un asunto de desarrollo tecnológico, de poder ver algo que aún no somos capaces de ver, pero esto no quiere decir que los humanos no desarrollemos inmunidad. De hecho, sí la hay», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *