En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se le rindió un homenaje a los trabajadores humanitarios que desempeñan una gran labor, especialmente hoy cuando más allá del riesgo que representa exponer su vida al virus Covid-19, entregan sus conocimientos con gran vocación al servicio de quienes más los necesitan.
Desde diciembre del 2008, se declaró que el 19 de agosto de todos los años se celebraría el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, como homenaje al atentado terrorista en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad.
A pesar de que este día se celebra hace 12 años, en 2020 cobra más fuerza e importancia por la crisis sanitaria mundial que se vive actualmente. La vocación de dichos trabajadores no, ha dejado que nada impida su trabajo y siguen entregando alimentos, estadía y asistencia médica a las personas que más lo necesitan.
También fueron homenajeados a los profesionales de la salud que continúan trabajando, a pesar de que el mundo pasa por una alerta de salud pública.
“Este 19 de agosto rendimos un homenaje especial a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo”, afirmó la ONU.
No obstante, con la situación actual, los trabajadores que dedican su vida a ayudar a personas afectadas por desastres naturales, conflictos armados, problemas en la salud, indigencia, o vulnerabilidad en general, han tenido que desempeñar una labor más difícil teniendo en cuenta todos los obstáculos que actualmente hay con el cuidado propio de la salud.
“La dedicación, la perseverancia y la abnegación de estos héroes sin capa representan lo mejor de la humanidad en su respuesta a la crisis de la Covid-19 y al aumento ingente de las necesidades humanitarias que esta ha desencadenado”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por eso la campaña de este año resaltó la excelente, agradecida y heroica labor de dichos trabajadores. Además varios países se unieron para animar y apoyar la labor, porque más de 54 países se han visto beneficiados gracias al desempeño entregado por parte de estos héroes.
También se unieron varias entidades para seguir ayudando a los que más lo necesitan, por un mundo más humano, que quiere erradicar el actual virus y que quiere ayudar a las personas más vulnerables.
La Organización Panamericana de la salud (OPS) dijo que “se une a esta importante celebración y reconoce la labor que realizan los trabajadores humanitarios de todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), entidades nacionales y locales y, en especial, las comunidades que permiten desarrollar un trabajo encaminado a brindar esta ayuda humanitaria en la Región”.