Inicialmente, el Covid-19 se mostró como una afección netamente respiratoria. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más localmente, del Ministerio de Salud y Protección Social, insistieron que se trataba de signos gripales, pero más fuertes. Con el tiempo, los síntomas que ha mostrado el nuevo Coronavirus han aumentado, y se ha demostrado que las implicaciones en la salud superan las limitaciones respiratorias.
Según explica la cartera de salud colombiana, el Covid-19 afecta de distintas maneras según cómo responda el organismo de cada persona. La mayoría de los que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los síntomas más habituales demostrado hasta ahora son:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Pero se ha demostrado una gama más amplia de síntomas, que, si bien no son los más frecuentes, cada vez su incidencia y aparición es mayor:
- Molestias y dolores.
- Dolor de garganta.
- Problemas digestivos.
- Conjuntivitis.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del sentido del olfato y/o del gusto.
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
En Colombia, una persona que presente los siguientes síntomas debe acudir al centro médico de manera inmediata. Éstos son considerados signos de alarma:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Dolor o presión en el pecho.
- Incapacidad para hablar o moverse.
En entrevista con la cadena de noticias CNN, el presidente de la Asociación Médica Americana, Patrice Harris, indicó que, la orientación actual, susceptible a cambiar, es que, si hay síntomas similares al resfriado o a la gripa y estos son leves o moderados, el paciente debe quedarse en su casa. El primer intento para controlarlos debe ser a través de descanso, hidratación y el uso de medicamentos para reducir la fiebre. Sin embargo, para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades importantes o embarazadas, las indicaciones de un profesional deben orientar el tratamiento.
En Colombia, cada EPS ha dispuesto de canales telefónicos y virtuales para atender los casos sospechosos de Covid-19. También lo han hecho las distintas secretarías de salud. Lo recomendable es seguir las indicaciones de los galenos, en aras de mitigar las posibilidades de seguir contagiando el virus y de tomar las medidas apropiadas, según cada caso.