¿Cómo saber si un contagiado de Covid-19 ya se ha recuperado?

En el punto de la pandemia actual, cuando Colombia suma 335.714 casos positivos para Covid-19, de los cuales 192.263 personas se han recuperado, y otras 11.315 han fallecido, el Ministerio de Salud y Protección Social insiste en dar directrices a la ciudadanía para que sepa manejar la enfermedad- sobre todo en los casos leves y moderados. La prudencia y responsabilidad ciudadana resultan determinante en los resultados globales.  

El epidemiólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la salud (OMS) y asesor del Gobierno nacional en la coyuntura sanitaria actual, informó que la mejor manera de saber que una persona contagiada del nuevo Coronavirus, y que no ha presentado complicaciones, está recuperada es esperar 14 días después de haber sentido el primer síntoma o de haber recibido el diagnóstico. 

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la Organización Mundial de la salud (OMS)

En este sentido, explicó que las directrices en torno de la toma de muestra que confirma el alta del paciente cambiaron, pues se determinó que no es necesario usar este insumo una vez que las personas han estado 14 días aisladas.  

«Hoy sabemos que la persona que está contagiada puede transmitir el virus dos días antes de iniciar los síntomas, es decir, cuando empieza a sentirse con algo de malestar, y deberá aislarse por 10 días, después del inicio de los mismos. Después de este tiempo, clínicamente la persona está recuperada, no tiene capacidad de contagio y podrá retomar sus actividades». 

El experto explicó que, aunque el paciente no debe practicarse una prueba que confirme la no presencia del virus en su sistema inmune, sí es necesario que recupera su vida habitual- dentro de las posibilidades de la cuarentena obligatoria- manteniendo la prudencia con sus relacionamientos. Aún se desconoce con precisión cuáles son las probabilidades de un nuevo contagio. 

Álvarez recomendó el aislamiento estricto para quien convive con un paciente covid positivo, pues las probabilidades de contagio son altas. Al margen de que el enfermo permanezca aislado del resto del núcleo familiar, la cercanía aumenta los riesgos de contagio, razón por la cual se hace necesario el aislamiento del resto de los demás integrantes por los siguientes 14 días. 

«Lo primero que pensamos es que quien nos infectó fue un extraño, pero el que nos contagia es el que más está en contacto con nosotros. Es importante que se haga ese cerco epidemiológico y eso significa aislarse en casa y hacerlo estricto por 10 días y el núcleo familiar por 14 días, ya que es el período de incubación desde el momento del contacto hasta el momento que pudiera ser potencialmente transmisor». 

Todas estas indicaciones aplican para las personas que no han presentado complicaciones. Una vez comienzan a sentirse malestares difíciles de controlar y dificultad respiratoria, lo recomendable es acudir a urgencias o buscar asesoría médica lo antes posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *