Exitosa prueba piloto de tratamiento con plasma de convalecientes en Colombia

Los primeros ensayos clínicos con plasma de convalecientes para combatir los efectos mortales del Covid-19, que se hicieron, como prueba piloto en Colombia, a inicios de junio, terminaron. Esta primera etapa, autorizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tuvo como muestra a 10 pacientes enfermos de la Clínica CES de Medellín. 

Según detalló el periódico El Tiempo, tras la culminación de la fase piloto, empezarán de inmediato los ensayos clínicos, controlados y aleatorios en una población mayor. Los primeros resultados obtenidos con los 10 pacientes hospitalizados, pero no internados en Cuidados Intensivos, dieron resultados favorables en el 80% de los casos. Según indicó el medio de comunicación, se evidenció mejoría en los síntomas respiratorios de los pacientes recuperados. Los resultados favorables osteomusculares y digestivos comenzaron a mostrarse desde el tercer día. Sin embargo, la cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28.

“Desde el punto de vista radiológico se confirmó la mejoría de la neumonía en todos quienes respondieron favorablemente al tratamiento al día 28 del seguimiento. Así mismo, se observó una disminución en la carga viral y reducción significativa en parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular. También disminuyeron la ferritina y la deshidrogenasa láctica».

Al principio de la investigación Juan Manuel Anaya, director del CREA de la Universidad del Rosario y líder de la investigación, explicó que luego del plan piloto se hará un estudio controlado, de dos a tres meses, que involucrará 80 pacientes: 40 recibirán plasma, más tratamiento convencional y 40 solo tratamiento convencional. “Los pacientes serán rigurosamente evaluados durante 28 días”.

Esta segunda etapa comenzó esta semana. Se espera que el 11 de agosto, los líderes del proyecto anuncien de manera oficial los primeros resultados de sus investigaciones.

Cabe recordar que el ensayo cuenta con la participación de científicos y expertos del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), de Servicios y Asesoría en Infectología del Grupo Genoma CES de la Universidad CES de Medellín, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y del Grupo de infectología de la Clínica de Marly.

Por su parte, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) está autorizado para recibir las donaciones de plasma y actualmente está en búsqueda de donantes para el desarrollo de la investigación.

Los requisitos para donar y participar en el proyecto de investigación son:

  • Haber estado hospitalizado por Covid-19.
  • Haberse recuperado hace menos de 31 días y llevar más de 14 días sin síntomas.
  • Querer ayudar a pacientes que en este momento luchan con la enfermedad.
  • Inscribirse previamente en www.idcbis.org.co o en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *