Esta es la estrategia de las EPS para entregar más rápido resultados de las pruebas de Covid-19

Frente a las dificultades operativas y estructurales que han tenido las pruebas diagnósticas en el país, en cuanto a los tiempos de entrega, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la puesta en marcha de un nuevo tipo de prueba, que, sin ayuda de reactivos, es capaz de detectar el virus, con alto índice de confiabilidad. Se trata de pruebas de antígeno, un método diagnóstico alternativo, que permitirá ampliar la capacidad que tiene el país en el procesamiento de muestras y entrega de resultados.

Tal como el ministro de salud, Fernando Ruíz, lo explicó, “los retrasos en la entrega de resultados tienen que ver con la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, pues también, se superó la capacidad que tenemos de pruebas PCR. Ya le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba, para que, en el futuro cercano, podamos tener diagnósticos más rápidos”.

El líder de la cartera de salud explicó que el nuevo método diagnóstico comenzará a partir de esta semana, con las primeras 100 mil pruebas. Sin embargo, estima que en el corto plazo el país cuente con un millón; algunas adquiridas por el Gobierno nacional y otras por las EPS. Resaltó que los costos de estas pruebas son 50% menores que las PCR y la veracidad de diagnóstico que arrojan supera el 90%.

Las nuevas pruebas de antígeno se basan en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus. Capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus, a diferencia de la prueba RT-PCR, que requiere por lo menos 10 veces más copias para detectar el material genético. Con el nuevo método, en menos de 30 minutos se obtiene el resultado. La facilidad en la implementación en los laboratorios tiene que ver con la no utilización de reactivos, material costoso y de alta demanda mundial.

“Se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. La muestra que se requiere para estas pruebas también es a través de hisopado naso faríngeo. La prueba de antígeno ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir, antes de los 11 días de haber iniciado la enfermedad”.

Según los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, la semana pasada, las pruebas de detección de antígenos se aplicarán bajo los siguientes criterios:

  • Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.
  • En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde, por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento.
  • Persona asintomática, con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19.
  • Personas que vivan en zonas rurales dispersas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *