El autocuidado garantiza ganar la batalla contra el Covid-19

Día Mundial del Autocuidado, una fecha promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI), que, haciendo una analogía con la idea de que cada individuo se cuide las 24 horas del día y los siete días de la semana (24/7), busca concienciar a todos los sectores de las sociedades, de manera global e individual, en torno del autocuidado.

Desde finales de 2019, y más evidentemente, en el transcurso de este 2020, no hay sistema de salud o estrategias de gobierno en el mundo más poderosos que el cuidado que cada persona ejerza sobre su salud y la de los otros. El Covid-19 ha puesto a prueba la responsabilidad de los ciudadanos del mundo. Indistintamente de sus costumbres, culturas y situaciones, las directrices van orientadas en la misma dirección.

Hoy más que nunca cuidarse implica una responsabilidad individual y colectiva.

Según la revista Mutual Universal, la teoría del autocuidado fue creada por Dorothea Orem, enfermera, profesora e investigadora estadounidense, que en 1994 la definió como “una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar. Las actividades de autocuidado son cruciales, no solo para la salud física, sino también para nuestra salud mental; al fin y al cabo, nos permite reconocer nuestras necesidades tanto físicas como mentales y emocionales. Poner en práctica el autocuidado nos ayuda a promover pensamientos más positivos y a potenciar una mejor relación con uno mismo; lo que mejora considerablemente la autoestima”.

El autocuidado responsable permite la prevención de los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75% y reduce los casos de cáncer en un 40%. Por tanto, el Día Internacional del Autocuidado también impulsa la prevención de riesgos de enfermedades a las que está expuesta la sociedad. 

Informe (2015) de la Organización Mundial de la Salud.

La actual crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha desnudado los sistemas de salud del mundo. Más localizadamente, en Colombia, la situación no es diferente. Un modelo reactivo, que, según líderes de gremios del sector, necesita gente enferma para poder sobrevivir, requiere un cambio radical. Ya el Congreso y el Gobierno nacional estudian la posibilidad de cambiar la forma y el fondo del sistema, convirténdolo en un modelo preventivo que promueva la salud, más que curar la enfermedad. 

El autocuidado es la premisa actual de la humanidad. En el país, el Ministerio de Salud y Protección Social ha insistido que necesita de la ayuda de cada uno de los ciudadanos de la nación, para poder combatir con éxito el Covid-19. Sin le responsabilidad individual de cada persona, las políticas de Estado en este sentido fracasarán.  

El director de la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, Dr. Carlos Jurado, es un defensor de que el concepto de salud en Colombia debe cambiar. “La salud no se mantiene en la clínica, la mantiene cada individuo”, le insistió a Gestarsalud en una entrevista. Para él es necesario entrar en un proceso de entendimiento del concepto de sistema de salud y su adecuado uso sobre lo que “nos toca hacer como población y como individuos para mantener la salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *