MinSalud emite resolución con condiciones para pago de bonificación para profesionales de la salud

De nuevo el ministro de salud y protección social, Fernando Ruíz, tocó el tema de la bonificación que en abril de este año anunció y que beneficiará a profesionales del sector salud que atienden la contingencia del Covid-19.  

A través de la Resolución 1172, que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea a los pacientes de Covid-19, la cartera de salud comenzará a organizar el pago de este compromiso económico. “La Resolución 1172 plantea una inversión de 450 mil millones de pesos y operará de manera que iremos asignando el pago en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico. Ese es un incentivo específico para apoyar la labor humana que se hace en los hospitales”.

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1284280013580316672?s=20

La dinámica, a partir de la cual comenzará a funcionar el pago, será el siguiente: la próxima semana la cartera de salud habilitará una aplicación en la cual cada hospital y clínica debe consignar la información del recurso humano que cumple con las condiciones indicadas en la resolución y que sería beneficiario de la bonificación. Será el Ministerio de Salud el encargado de determinar el valor a pagar, de acuerdo con los recursos que haya y la ADRES se encargará de hacer los giros

“La ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) girará directamente a cada trabajador de la salud. Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico de Covid-19, como Amazonas, Tumaco, Cartagena y Barranquilla”.

El ministro Ruiz aclaró que la bonificación también incluye a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica- quienes están en campo atendiendo y diagnosticando- y a quienes trabajan en los servicios de urgencias.

A la Resolución 1172 se suma la Resolución 1161, a través de la cual se establecen pagos por disponibilidad para los hospitales que tengan camas libres es las UCI y canasta Covid-19.  

“El pago por disponibilidad demandará recursos por 270 mil millones de pesos y las canastas de servicios Covid tendrán una inversión es de 4,3 billones de pesos. Se trata de recursos que no están en la UPC, son específicos para la atención del Covid-19 y para asegurar que los colombianos tengan la atención adecuada y los hospitales la tranquilidad de que estos servicios serán cubiertos”.

Los detalles de ambas resoluciones se conocerán esta semana.

11 comentarios

  1. como se hace para meter papales para la ayuda del gobierno la bonificacion alos de salud soy auxilar de enfermeria

  2. buenas tardes, quiero saber acerca de mi bonificacion por trabajar en la salud, yo trabajo en el hospital departamental san antonio de pitalito y a varios compañeros les llego y a mi nada incluso fui positiva para covid y no me llego mi bonificacion que debo hacer

    1. Soy enfermera y estuve en aislamie to mucho tiempo en mi trabajo todas mis compañeras resivire ron el pago del gobierno por estar convatiendo covid me podrían ayudar si un puedo resivire ese bono trabajo en el hogar sagrada familia mi Cc 1077967261

  3. buen día, que requisitos se requiere par obtener el beneficio del bono, soy enfermera y trabajo una IPS donde se realiza diagnósticos para covid19

  4. Buenos Días, soy auxiliar de enfermería y mi empresa hizo mal el registro en el ADRES , por lo tanto no me ha llegado mi bonificación que solución hay para este inconveniente.

  5. Buenos Días, Soy auxiliar de enfermería trabajo con pacientes área covid y no covid, y mi empresa no me genero el reporte a ADRES, y quede excluida del bono en este caso que puedo hacer. hay alguna solución.

  6. Buenos Días, Soy terapeuta respiratoria trabajadora de primera linea, y no aparezco registrada en la pagina de ADRES por lo cual no recibí mi bonificación.

  7. Soy trabajadora de la salud,auxiliar de enfermería y me desempeño como auxiliar de laboratorio y no aparezco en registrada en la página del ADRES por lo cual no recibí la bonificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *