Médico colombiano insiste en el uso de antiinflamatorios, antibióticos y corticoides para evitar complicaciones por Covid-19

Inconforme con el manejo que se mantiene en el protocolo para el tratamiento del Covid-19 en el país, el médico cirujano de la Universidad del Valle, Raúl Salazar Restrepo, solicitó al Gobierno nacional, gremios e instituciones evaluarlo y actualizarlo con los hallazgos actuales y nuevos procesos de manejo hospitalario.

En palabras del profesional, quien amplió su postura en una entrevista ofrecida a RCN Radio, se trata de un argumento sencillo y cargado de lógica, en el que refuta las indicaciones actuales de aislar a los pacientes en sus casas con orientaciones médicas que se limitan al uso de acetaminofén y loratadina. A su consideración, este manejo es inútil cuando la enfermedad comienza a complicarse y no evita la llegada a la etapa crítica.

Explica el galeno que los planteamientos iniciales de la enfermedad, nacidos en China, a partir de algunas autopsias, decían que el Covid-19 ocasionaba neumonía y ésta- por sus complicaciones- mataba a la gente. Se analizaba la existencia de un daño a nivel alveolar, ocasionado por la inflamación severa del sistema respiratorio. Un estudio hecho en Italia, con más de 500 autopsias, confirmó, además, que el proceso inflamatorio masivo o tormenta de citoquinas también produce un tromboembolismo masivo (formación de micro coágulos que dañan la zona de intercambio gaseoso, y que además se extiende a otros sistemas como corazón y riñón, por nombrar los más importantes.

En este sentido, el doctor Salazar se pregunta “por qué razón, antes de que se empieza a complicar el paciente, no se interviene con un tratamiento más afectivo. Hay un análisis en el que hemos invitado a gremios, instituciones y hasta al Gobierno nacional a revisar el protocolo, porque éste maneja al paciente sintomático con acetaminofén y loratadina, lo cual tiene sentido. Está bien el manejo con acetaminofén y loratadina con el paciente leve. Pero no para el paciente agudo, que quedó en su casa con este manejo. Es una falla que puede ser corregida en favor de la humanidad porque ya se demostró con resultados que hay gente respondiendo masivamente a la intervención en esas etapas”.

Sugiere, considerando que los pacientes cruzan una fina línea entre el estado crítico no complicado y el estado crítico complicado- que es cuando se ahogan- que la intervención debe hacerse con antinflamatorios, antibióticos y corticoides y reitera su solicitud de reevaluar los protocolos establecidos y aplicados en la actualidad. Asegura que de esta manera el número de muertes se reducirá significativamente.

20 comentarios

  1. Trate de firmar pqra que se inplante el protocolo y esta bloqueada la posibilidad de hacerlo . Me parece el colmo

  2. No soy especialista en el tema de medicina, ante la sociedad soy incompetente para opinar,

    ASÍ ES, POR FAVOR ESCUCHENLO
    le CONFIRMO AL DOCTOR QUE INSISTE EN LOS ANTIFLAMATORIOS Y ADEMÁS ALGO QUE EXISTA PARA HIDRATAR O HUMECTAR LAS VÍAS RESPIRATORIAS, NO SE COMO LO LLAMARÍAN LOS ESPECIALISTAS

    ESTO ME LO DIJO DIOS

    El punto es que no se complique, la inflamación es la que causa el paro respiratorio bueno y la cuagulación si no se atiende pronto.

  3. hay que tomar con pinzas y dilucidar bien cual es la intención de este medico. en mi opinion solo sirve para desinformar.

    1. Yo creo en este médico y aplicaré el método propuesto con todo el cuidado asistido con un médico particular si llegara el momento, porque está visto que en la EPS no sucederá nada. Ya conozco testimonios de conocidos que lo han hecho y no han ido a UCI y se encuentran en perfecto estado.

    2. No señor, soy sobreviviente de COVID19 gracias a ese tratamiento y estuve bastante mal … La dexametasona, evermectima, Azitromicina, aspirinas, ibuprofeno, Prednisona me salvaron la vida y eso que inicié tarde y en desorden… Pero especialmente la dexametasona aplicada a mi y a mí abuelita que ya no se levantaba de la cama NOS SALVARON LA VIDA y bien barato y en una farmacia!??

      1. Hola buena noche, disculpa cómo es la dosificación y el orden de los medicamentos, son pastas, inyecciones? Gracias

  4. Doctor Restrepo es posible tener en casa y por familia un Botiquín del COVID19, desde tapabocas, guantes, alcohol, etc, anticuagulantes, antibióticos, inhaladores, para cuando la enfermedad se presente en alguno de los miembros y se pueda controlar al interior del grupo familiar, su se espera la entrega del medicamento por la EPS estará colapsada en el momento que se aumenté los casos

  5. Dr. Raúl muy intetesante su intervención en el programa la nocturna de RCN, motivo por el cual como profesional del derecho, quiero sumarme a otros profesionales para promover una acción constitucional contra el Min Salud y Protección social a fin que estandaricen el protocolo de atención a pacientes positivos Covid19.

  6. Total apoyo al Doctor Raul con lo que dice señor presidente queremos exigirle el derecho a la vida digna con el protocolo esperamos que nos ponga la cara frente ala petición de muchos colombianos que estamos oreocupados por vomo estan tratando la enfermedad gracias

  7. Buenas noches
    Soy David Ferro productor de Mañanas Blu con Camila Zuluaga.

    Estamos interesados en entrevistar al Dr Salazar para que nos hable sobre el uso de antiinflamatorios para atender el Covid.

    Quedo atento.
    Mi celular es 3108557600

  8. Este señor no tiene evidencia de nada y se ha dedicado a lanzar diatribas sin mayor sustento científico.
    No se dejen engañar.

    1. Sr. Freddy. Con el respeto que usted y muchas otras personas merecen, enfermen de covid19 y sigan tratamiento con el dr. Salazar. Después salgan y den el testimonio que quieran. Por experiencia con mi familia hablo con propiedad y certeza.

    2. Buen día quisiera tener el número del doctor raul para una consulta muchas gracias al que me lo puede dar

  9. Mi desarrollo es energético y logre la onda magnética que genera la misma energía que entrega la sangre en la célula humana he curado más de 15000 personas sin farmacos y muy rápido. Destruye el covic 19 en hora y media. Si me envían celular les envío vídeos. Julián Materon Cel. 3176391626

  10. Aun se puede solicitar opinion?
    Soy adulto mayor con 68 años y he estado con gripe sin fiebre, sin diarrea, sin vómitos, sin tos y sin dolor de garganta tampoco he perdido el gusto y el olfato, solo malestar leve a veces dolor de espalda tuve dolor en el.cuello. parecía más muscular pues estuve estrenada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *