Actualidad

Sepa qué hacer si su hijo se contagia con Covid-19

Por 5 julio 2020 Sin comentarios
Foto: gacetamedica.com

Aún es mucho lo que se desconoce del Covid-19. Alrededor de los niños existen aún muchas variables qué descubrir y comprobar. Lo cierto es que, si bien el índice de mortalidad en niños es más bajo que en adultos, también lo que las probabilidades de complicaciones y muerte existen. Para muestra, los números mexicanos arrojan que poco más de 70 niños han fallecido por causa del nuevo Coronavirus, la cifra más alta del mundo. La mayoría de las víctimas- 50 hasta ahora- eran menores de 4 años.

Un estudio realizado por investigadores de la Long School of Medicine del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y publicada en la revista ‘EClinicalMedicine, arroja que la fiebre y la tos son los síntomas más frecuentes en los menores de 14 años cuando la patología comienza a hacerse ver.

Aunque las complicaciones en niños están relacionadas con obesidad, patologías crónicas preexistentes y situaciones socio económicas, es importante tratar a tiempo la enfermedad y darle un manejo adecuado, a fin de evitar un trágico desenlace para el menor y su cerco epidemiológico.

En este sentido, Jonathan Miller, director médico del sistema de salud infantil Nemours, explicó el paso a paso en el triage doméstico de un niño con Covid-19. El galeno informó que los síntomas comúnmente presentados por los menores son fiebre de varios días de duración, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, ojos y labios rojos, extremidades hinchadas, dolor en las articulaciones, mareos, dolor de cabeza y palidez.

¿Qué hacer si hay síntomas?

  • Comunicarse de inmediato con un profesional de la salud, bien sea de manera presencial o a través de telemedicina. Cada EPS dispone de líneas de atención para atender, de manera prioritaria, casos relacionados con Covid-19. Desde la consulta, el médico indicará qué hacer.
  • Ayudar al niño a descansar y a beber abundantes líquidos.
  • Estar pendiente de los signos que indican que el niño necesita recibir más ayuda médica (contracción de los músculos que están entre las costillas, sensación de adormecimiento, dolor de pecho, piel fría, sudorosa, pálida o manchada y/o mareo. En estos casos es indispensable acudir a la urgencia del hospital más cercano o de mayor confianza para la familia.

¿Cómo puedo proteger al resto de la familia de un niño con Covid-19?

Esta es la ruta ofrecida por el especialista de Nemours para evitar que un niño enfermo con Covid-19 contamine al resto de los integrantes de la familia:

  • Mantener al niño dentro de casa, si es posible en una habitación o espacio delimitado sólo para él y su cuidador.
  • Mantener al resto de las personas y a las mascotas alejadas del paciente.
  • Tratar de que el niño tenga sólo un cuidador mientras dure la enfermedad.
  • Si se trata de un paciente mayor de dos años, es indispensable que use tapabocas, si éste no le dificulta la respiración. Debe usarla cuando esté acompañado de su cuidador u otra persona. También cuando salga a cita médica. Si para el niño resulta difícil usarla, deberá hacerlo el cuidador, obligatoriamente.
  • En lo posible, el niño debe usar, de forma exclusiva, un baño. Si no es posible, es necesario desinfectar el espacio una vez que el niño lo use.
  • Los demás miembros de la familia deben mantener un frecuente y correcto lavado de manos. En lo posible también es recomendable que usen el tapabocas, aunque no estén cerca del paciente.

Escribe tu comentario