Colombia se ubica entre los países del continente con más casos positivos de Covid-19

“Tenemos que aprender a vivir con este virus, y tenemos que ganarle con cultura ciudadana, manteniendo el distanciamiento físico y cumpliendo los protocolos… así como es de importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas… como sociedad debemos entender que es nuestra disciplina y cultura ciudadana la que nos va a sacar adelante”, fueron las palabras del máximo mandatario nacional, Iván Duque, durante una alocución hecha ayer, en la que rechazó un posible endurecimiento de las medidas de confinamiento en el país.

El panorama nacional cada día se torna menos alentador, la inminente apertura de los sectores económico ha ocasionado el repunte de los casos positivos y muertes por Covid-19. Durante el último reporte ofrecido ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron tres mil 178 nuevos casos y 167 muertes, para un total de 91 mil 769 casos- de los cuales están activos 50 mil 228- y tres mil 106 decesos. Así las cosas, Colombia se ubica en el puesto 21 de países del mundo con más casos positivos, el sexto de todo el continente y el cuarto de la región suramericana. 

Durante la misma alocución, el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que en ciudades grandes como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali es necesario determinar cómo se distribuye el contagio al interior de cada territorio. La afectación de la capital colombiana en sus inicios estuvo centrada en localidades del norte, como Usaquén, Suba y Chapinero, relacionadas a la importación de los casos desde el extranjero. La afectación en la actualidad está en la localidad de Kennedy, relacionada con las dinámicas de Corabastos. También en las localidades de Bosa y de Ciudad Bolívar.

“Si Comparamos Bogotá con Colombia en niveles de crecimiento, la capital no ha crecido como lo ha hecho el resto del país. En casos acumulados en la tasa de crecimiento Colombia tiene el 4% y Bogotá el 3.2%. En casos días Colombia tiene 4.9% y Bogotá el 3.2%. Colombia tiene una tasa de muertes acumuladas de 3.9% y Bogotá el 2.6%. El consumo de UCIs por día es del 3.6% en Colombia y 2.3% en Bogotá. Lo que sucede en Bogotá es que como la población es tan grande, los consumos son importantes”.

El ministro de salud afirmó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital alcanza el 69%. Las estimaciones de camas en UCI que se necesitan en Bogotá para atender el Covid- 19 fueron de mil 609, de éstas, faltaban mil 32. El Gobierno nacional se comprometió con la Alcaldía de Bogotá a entregar 722 camas en UCI para manejar la contingencia con las proyecciones estimadas. En junio se entregaron 130. El cronograma de entrega para el resto de las camas es el siguiente: 380 en julio, 175 en agosto y 37 en septiembre. En teoría, con esta capacidad instalada la ciudad podría responder a las situaciones presentadas por la pandemia, sin que el sistema de salud colapse.

Las explicaciones del presidente de la República y del ministro de salud estuvieron orientadas a dar respuesta a las declaraciones dadas un día antes (el sábado) por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien sugirió al Gobierno nacional decretar una nueva cuarentena estricta por el aumento exponencial de casos y muertes en el país, sobre todo, en la capital.

“Con todo respeto le recomendaría al señor presidente, debemos volver a una cuarentena estricta en Colombia. Hay 88 mil contagiados y tres mil fallecidos en Colombia. Es necesario tomar esta medida, señor presidente. No tenemos las capacidades instaladas para evitar una tragedia mayor a las que ya se está presentando”. 

Cabe recordar, que la alcaldesa de Bogotá ya ha anunciado que de llegar al 70% de ocupación de las UCIs en la capital, se volverían a enrudecer las medidas de confinamiento, decisión independiente de las directrices nacionales, por la autonomía otorgada a los territorios en el marco de las situaciones que el Covid-19 presente en cada municipio o departamento.

Otros departamentos críticos

Altántico sigue siendo uno de los departamentos más afectados por Covid-19 en el país. Los casos positivos no cesan a pesar de las restricciones impuestas en sus municipios.

Ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 86 muertes en el departamento, lo que corresponde a la cifra más alta de mortalidad hasta la fecha.  El departamento ya suma mil 064 fallecimientos a causa del nuevo Coronavirus.

Además, se registraron 583 nuevos casos positivos sólo en Barranquilla y 361 en otros municipios del departamento, lo que significa que el Atlántico cuenta con 944 reportes recientes de contagios.

Por su parte, Antioquia, uno de los departamentos que mantenía suprimida la propagación del virus- al menos a gran escala- ha reportado un aumento exponencial en el número de contagios por Covid-19.

De los cuatro mil 89 casos positivos que hoy registra el departamento paisa, mil 734 se dieron en la última semana. A pesar de estas cifras, desde la alcaldía de Medellín aseguraron que están preparados para manejar nuevos brotes.

Cifras de la gobernación indican que en casos del nuevo Coronavirus hay 107 pacientes hospitalizados: 40 en Unidad de Cuidado Intensivo y 67 en hospitalización general. Antioquia también está aceptando pacientes de otras zonas.

“Respecto a las camas en UCI, en total el departamento cuenta con 680, de ellas 440 son para pacientes con Covid-19. De estas últimas hay 194 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas Covid en el departamento es de 44%”, según indicó la Gobernación al periódico El Tiempo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *