Colombia está al día con el uso de dexametasona en pacientes críticos por Covid-19

Los esfuerzos para mitigar los catastróficos resultados dejados por el Covid-19 en el mundo no cesan. La semana pasada la Universidad de Oxford emitió un comunicado en el que asegura que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19 con complicaciones respiratorias. Los hallazgos forman parte del ensayo RECOVERY, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de diferentes fármacos contra el nuevo Coronavirus.

Las aseveraciones de la universidad de Reino Unido fueron suficientes para que la Organización Mundial de la Salud el pasado lunes diera luz verde para el uso de dexametasona en pacientes críticos por causa del Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los países del mundo aumentar la producción del fármaco. “El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la Dexametasona, especialmente donde sea más necesaria”.

En este orden de ideas Colombia se mantiene al día con las directrices mundiales en la lucha contra el nuevo Coronavirus. Según notificó el Invima, son tres las compañías farmacéuticas autorizadas para fabricar y vender dexametasona: Laboratorios Procaps, Vitalis y Sanofi, a través de Genfar. “Una decena de laboratorios pueden venderlo. Uno de ellos, Biosano, puede importarlo y un par más está en trámites para renovar licencias”.

Orlando Sarmiento, director médico de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) explicó a Gestarsalud que la dexametasona aún no está formalmente dentro del consenso para el tratamiento del Covid-19 en Colombia, sin embargo, por directrices internacionales y evidencias está siendo utilizado en pacientes con estado de gravedad, internados en Unidad de Cuidados Intensivos con asistencia ventilatoria.

El medicamento, que es un corticoide, genera un proceso antiinflamatorio masivo. Disminuye la generación de citoquina que ocasionan los mayores problemas de inflamación den los pulmones y por ende la dificultad respiratoria que conlleva a la gravedad del paciente y hasta la muerte. 

Orlando Sarmiento, director médico de Afidro.

A diferencia de la hidroxicloroquina, el momento y uso de la dexametasona para casos Covid-19 y otras enfermedades está comprobado, así como la disminución de la mortalidad en pacientes que usaron dexametasona. “El uso de los corticoides en pacientes que están en UCI no es nuevo. Aquí se ha hecho una prueba adicional con Covid-19″. 

La dexametasona también tiene contraindicaciones 

El director médico de Afidro informó que son muchos los efectos secundarios que este corticoide tiene en la evolución de una enfermedad y estado de salud de una persona. 

  • Los corticoides son anti inflamatorios e inmunosupresores generales y bajan las defensas del sistema y predisponen al paciente a infecciones. 
  • Son capaces de suprimir el sitio de origen interno, corteza suprarrenal. 
  • Si se suministra en altas y permanentes dosis pueden producir síndrome de Cushing. 
  • Alteración de las líneas hematológicas. 

“Se deben usar bajo prescripción y en el caso que se requieran. Es necesario hacer una valoración riesgo – beneficio antes de suministrarlo. No se deben emplear en etapas iniciales de la enfermedad: sólo son útiles en la etapa inflamatoria”. 

Producción de dexametasona en Colombia

La Revista Forbes publicó sobre la capacidad de algunos laboratorios de producir dexametasona en el país.  

Henry Olmos Posada, vicepresidente ejecutivo de Procaps para Colombia, explicó a la revista que la empresa exporta el medicamento a siete países, aunque no es uno de los fármacos de mayor venta de la compañía, por lo que tienen inventario para un consumo normal. Sin embargo, tienen la capacidad productiva en su fábrica especializada en inyectables para atender un incremento de la demanda. “Estamos haciendo todos los ajustes y podríamos triplicar la producción en 30 días si se requiere”. 

En Colombia Procaps vende 1,5 millones de unidades de dexametasona mensuales en presentaciones de 4 y 8 miligramos y en general, la compañía tiene una capacidad de producción de 85 millones de inyectables anuales. 

En total en Colombia se comercializan anualmente alrededor de 5,7 millones de cajas comerciales del medicamento. Los inyectables ocupan el 97% del total, según registros del SISMED. Herny Patiño, gerente de Genfar, le explicó a Forbes que en su red de producción tienen la capacidad de fabricar hasta 42 millones de inyectables, lo que les permite reaccionar a fluctuaciones en la demanda. 

“Genfar produce alrededor de 9 millones de ampollas de dexametasona de 4 miligramos y 8 miligramos al año, con las cuales cubrimos las necesidades de salud de pacientes en Colombia, Perú, Ecuador y Centro América”. 

Un comentario

  1. Soy de Perú y tengo un familiar entubado y le recetaron 50 midazolam de 50 inyectable y aquí esta agotado, ayúdeme a ver dice q en Colombia hay se necesita comprar no solo yo hay mas pacientes en uci entubados, por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *