130 nuevos ventiladores dilatan el anuncio de Alerta Roja en Bogotá

La llegada de 130 nuevos ventiladores le da un respiro a Bogotá. Por ahora, la posibilidad de llegar a una Alerta Roja se aleja. El 68,2% de ocupación que hasta ayer había en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital baja un 15% con la instalación de los artefactos respiratorios, sin embargo, los números de contagios aumentan significativamente todos los días y se vuelve casi imposible suministrar insumos de este tipo al ritmo que aumentan los casos positivos. La cuarentena también fue extendida nuevamente.

Con la instalación de los nuevos 130 respiradores, Bogotá pasa de tener 771 camas en UCI a 901. La intención es evitar llegar al 70% de ocupación, pues en ese momento se reforzarían las medidas de confinamiento a fin de frenar a toda costa el colapso del sistema de salud.

Cabe recordar que La Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali realizaron un trabajo para identificar la capacidad hospitalaria de camas y unidades de cuidados intensivos instalada en Bogotá, con el fin de aportar información que ayude en la toma de decisiones frente a la pandemia de la Covid-19.

El estudio evidencia “la baja cantidad de camas de hospitalización (8.329) y de UCI (1.179 entre pediátricas y adultos), con una menor concentración hacia el suroccidente de la ciudad». En marzo, cuando los planes de contingencia aún comenzaban a estructurarse, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que además de la capacidad instalada que había para el momento en UCI (mil camas), la ciudad podría llegar a necesitar unas tres mil camas adicionales.

Los 103 nuevos ventiladores que llegaron a Bogotá serán distribuidos de la siguiente manera: Hospital El Tunal 42 unidades, Hospital de Kennedy 25, Hospital Simón Bolívar 38, Hospital Meissen 8, Hospital Santa Clara 6, Hospital Universitario Nacional 6 y Hospital La Victoria 5.

Ayer, el presidente Iván Duque infirmó que Colombia tiene a disposición más de seis mil 300 unidades de cuidados intensivos para poder atender a los pacientes de Coronavirus y que con la llegada de ventiladores en los próximos meses, el número de UCIs aumentará.

«En julio esperamos más de 2 mil 600 y más de 600 en agosto. Esto quiere decir que nosotros vamos prácticamente a duplicar esa capacidad de UCIs. Eso a nosotros nos tiene que dar una tranquilidad. La tranquilidad es que tengamos siempre elementos de respuesta para enfrentar pacientes críticos. Obviamente teníamos lugares del territorio con muy baja capacidad y por eso se ha hecho dispersión y ampliamos la capacidad en algunas ciudades».

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confía en la llegada quincenal de nuevos ventiladores, para ir dando respuestas sin llegar al colapso del sistema. Está consciente de que el mercado internacional en este sentido es reñido.

Más cuarentena en Colombia

Los casos positivos de Covid-19 no cesan, por el contrario, el panorama se vuelve cada día más crítico. Las muertes han superado el centenar en sólo 24 horas. En este sentido, el presidente Iván Duque ayer extendió de nuevo la cuarentena obligatoria en el país.

“Las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, con las que estamos recuperando vida productiva y avanzamos la apertura del comercio, se van a mantener con la norma tal como está hoy hasta el 15 de julio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *