¿Cómo ha utilizado Colombia el Big Data para manejar el Covid-19?

Los países que están siendo más exitosos en la contención de los contagios de Covid-19 no solamente están recurriendo a la confinación y al uso del tapabocas; también están usando ampliamente big data y modelos analíticos avanzados para determinar cuáles son las mejores medidas para adoptar y monitorear en tiempo real los cambios que están ocurriendo. También ha servido para predecir los posibles focos de contagio e identificar los sitios de mayores riesgos.

En este sentido, surge la duda de ¿qué tan preparada está Colombia para atravesar la epidemia con big data como aliada?

En Gestarsalud conversamos con Víctor Muñoz, consejero Económico y de Transformación Digital del Gobierno nacional. El experto explicó que, desde el principio de la pandemia, uno de los grandes retos planteados en el país se centró en garantizar que la toma de decisiones estuviese siempre basada en el único insumo preciso, objetivo e idóneo: la información. En ese punto, la tecnología se convirtió en la herramienta correcta para lograrlo. “No existe decisión que no tenga un sustento contrastado o validado con el procesamiento de grandes volúmenes de información con ayuda de la tecnología”.

Explica Muñoz que el Instituto Nacional de Salud utiliza robots para la extracción de muestras y su procesamiento. También aplica tecnología en el análisis de la información de avance de la pandemia y la publicación de datos, primordial para el seguimiento de los posibles contactos de los contagios.

“Gracias a la tecnología y a la estrategia de datos abiertos, desde la llegada del Coronavirus a Colombia se gestó el uso y publicación de tableros de control, con mapas e infografías, con los que ha sido posible informar a los colombianos y a los centros de investigación de lo que está sucediendo diariamente con la pandemia, en tiempo real, información que sirve a los tomadores de decisión, a investigadores y a la ciudadanía en general”.

La pandemia aceleró la colaboración del big data

La abrupta llegada del Covid-19 a Colombia, sus implicaciones, trascendencia y complicaciones han ocasionado que el país se vuelque a atender las nuevas necesidades con el big data como aliada. 

Explica Víctor Muñoz que el Gobierno nacional ha debido desarrollar diferentes estrategias por medio del análisis de datos e información para dar soluciones a problemas que se han gestado durante la pandemia, entre estos: la continuación de la educación, soluciones que permitan el trabajo desde casa, incrementar el uso de medios de pagos electrónicos y proveer información en tiempo real a los ciudadanos y a las entidades respecto al nuevo Coronavirus.

El consejero Económico y de Transformación Digital informó que desde que comenzó la contingencia por el Covid-19 la administración nacional ha debido implementar siete soluciones idóneas a las situaciones que la pandemia presenta.

  1. Coronavirus Colombia (Coronapp): aplicación móvil con información oficial en tiempo real sobre Covid-19 en Colombia. Permite consultar información oficial y actualizada sobre normatividad y decretos, medidas tomadas por el Gobierno nacional, preguntas frecuentas, iniciativas oficiales en la coyuntura, líneas de atención, alertas sobre noticias falsas. También permite el acceso a herramientas de diagnóstico y de consulta.
  1. Aprender Digital: Contendidos para todos: es una estrategia interinstitucional que reúne en una misma plataforma contenidos educativos digitales de todas las áreas del conocimiento. Está orientada a estudiantes de todos los grados escolares, docentes, padres de familia y/o cuidadores. En esta plataforma se pueden encontrar bibliotecas digitales, video-clases, cursos virtuales, aplicaciones educativas, objetos virtuales de aprendizaje, juegos interactivos, libros electrónicos, revistas, periódicos, audiolibros y videos.

“Debido a la falta de conectividad en ciertas partes del país hemos tenido que implementar soluciones que se acoplen a las circunstancias de estos, por ende, desarrollamos la parrilla de contenido en RTVC la cual presenta series, documentales, video clases y utiliza otras herramientas audiovisuales para promover competencias básicas y socio emocionales a niñas, niños y adolescentes de esos municipios apartados. A la vez, se implementó 3, 2, 1 Edu-Acción, contenidos educativos para todos, esta programación especial se da en la franja horaria de 6 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes para que todos los jóvenes de estas regiones del país puedan seguir estudiando”. 

  1. Dashboards: los tableros de control son herramientas utilizadas para la recopilación de información unificada sobre muestras y pruebas Covid-19. Estos instrumentos se han utilizado durante la pandemia con varios fines: centralizar la información de las muestras y pruebas en el país, optimizar el proceso interno del INS, mejorar la calidad de la información en muestras por Covid-19, coordinar y agilizar la interacción entre los actores involucrados en la toma y análisis de muestras, generar información estadística oportuna para agilizar la toma de decisiones.
  1. Tele orientación en Salud: Iniciativa enfocada a proveer servicio de tele orientación en salud física y/o mental durante la pandemia, a la vez busca seguir brindando servicios de salud a las zonas rurales del país. Por medio de este proyecto se busca asistir a los usuarios en consultas médicas para diferentes disciplinas de la salud. A la fecha, contamos con 33 diferentes plataformas a nivel nacional, entre ellas algunas gratuitas como otras pagas.
  1. Comercio Electrónico – Yo Me Quedo En Mi Negocio: Esta iniciativa que busca incentivar la digitalización de negocios comerciales de pequeña y mediana envergadura. Ha contado con más de 31 millones de visitas y ha conllevado a un incremento del 160% en las transacciones digitales de las empresas inscritas.
  1. Ayudar nos Hace Bien – Cadena de Abastecimiento: se trata de una iniciativa que busca alinear a todos los actores para asistir a 446 mil 453 familias vulnerables, a través de donaciones en especie y monetarias. A la fecha se han entregado 695mil mercados en los 32 departamentos del territorio nacional.
  1. Chatea con el Gobierno: por medio de la implementación de un chatbot en WhatsApp, el Gobierno nacional logró desarrollar una solución que, al igual que CoronApp, permita dar un autodiagnóstico y síntomas relacionados con el Covid-19, acceso a información y estadísticas oficial. Ofrece georreferenciación de centros de salud, recomendaciones para la prevención del virus, notificación de alertas generales y caracterización de poblaciones afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *