¿Funciona aplicarse alcohol en spray para desinfectar manos y superficies?

Las dudas en torno al uso de desinfectantes para prevenir o erradicar el Covid-19 siguen perturbando a las personas. Una duda muy frecuente gira en torno al uso de desinfectantes en aerosol o spray: cuál es su efectividad y cómo deben ser aplicados. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) responde que “cualquier producto que con hipoclorito sódico al 0,1% (lavandina) o etanol (alcohol al 70%) es efectivo para desactivar el virus de las superficies”.

Así como es importante verificar en la tabla nutricional de los productos que se consumen y cuáles son sus componentes, a la hora de escoger los desinfectantes para el uso diario, en el marco de la pandemia por Covid-19, se hace imprescindible corroborar su composición química. Por debajo de los porcentajes indicados por el máximo ente sanitario mundial, la desinfección de las superficies y manos no será efectiva.

Los desinfectantes a base de alcohol se han convertido en los más comunes, sobre todo en Colombia. Al respecto, la microbiología de la Universidad Simmons de Boston, Elizabeth Scott, explicó que los desinfectantes que tienen un mayor porcentaje de alcohol están más concentrados, lo que significa que no tienen tanta agua como los que tienen un 70% de alcohol. 

Así las cosas, “los desinfectantes que tienen un 70% de alcohol son más efectivos que uno con 91%. El último es demasiado poderoso: destruye el exterior de la célula antes de que pueda ingresar a su interior y matar al germen”.

Consideraciones nacionales

Sobre el uso correcto de desinfectantes en el marco de la Emergencia Sanitaria por el nuevo Coronavirus, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una guía con lineamientos para la elaboración de alcohol para usar en la desinfección de las manos y superficies.

En el documento, la cartera de salud advierte que, aunque el alcohol en soluciones y geles es utilizado para la desinfección de la piel, su uso no sustituye el adecuado lavado de manos, con suficiente agua y jabón. Ésta es la técnica de higiene más afectiva para la prevención de infecciones y que es obligatoria en casos donde se evidencie suciedad visible en las manos.

“El alcohol en geles y soluciones son un complemento de higiene de las manos, cuando no es fácil recurrir al lavado con agua y jabón; su uso representa una buena opción para lograr una desinfección constante y eficiente. La desinfección con productos a base de alcohol es un medio para desactivar de manera rápida y eficaz una gran variedad de microorganismos potencialmente nocivos y presentes en las manos».

Esta recomendación está basada en la siguiente evidencia:

• Posee actividad antimicrobiana, rápida y amplia (especialmente frente a bacterias, pero también frente a algunos hongos y virus como el Covid-19), con un riesgo mínimo de generar resistencia a los agentes antimicrobianos.

• Es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados para lavado e higiene de las manos.

• Fomenta una mayor frecuencia en la higiene de las manos, por ser de uso fácil y rápido.

• Es más seguro y eficaz que otros productos desinfectantes.

• En vista de la evidencia disponible respecto a su eficacia, tolerabilidad y relación efectividad/costo, la OMS recomienda utilizar un producto con base en alcohol para la antisepsia habitual de las manos en la mayoría de las situaciones clínicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *