Niños en Bogotá sufren menos enfermedades respiratorias desde la cuarentena

Una notoria disminución de los casos de enfermedades respiratorias en niños se ha registrado en Bogotá desde el 29 de marzo, días después de que iniciara en el país el aislamiento preventivo obligatorio

Desde que comenzó en Colombia el viacrucis de la pandemia por Covid-19, el Gobierno nacional ha priorizado la prevención sobre la población más vulnerable. Los niños, aunque parecen resistir mejor la enfermedad, suelen ser víctimas de enfermedades respiratorias que tienen sus picos de contagio entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre. Ocupación y atención que el sistema de salud debe abocar en los casos del nuevo coronavirus. De ahí que desde mediados de marzo las clases escolares en el país se estén realizando de manera virtual y los niños puedan salir bajo estrictas condiciones de supervisión.

Sarah Pulido, neumóloga pediátrica de la Fundación Neumológica Colombiana, explicó en entrevista a Gestarsalud que, comparando la situación de este 2020 con la del mismo periodo del año anterior, hay una disminución de morbilidad en infecciones respiratorias graves registradas en consulta externa de un 23.2%. La reducción en urgencias y hospitalización corresponde al 27.3%. “No se observa este comportamiento en el escenario de unidad de cuidado intensivo (UCI), en el cual la población menor de un año con Infección Respiratoria Aguda (Irá) sigue siendo la más afectada (20.8%)”.

Sarah Pulido, neumóloga pediátrica de la Fundación Neumológica Colombiana

La semana previa al inicio de la cuarentena preventiva obligatoria, las consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas ya superaban en el límite superior histórico esperado, según informó la especialista.

Pulido explicó que las enfermedades respiratorias que se registran con más frecuencia en la población infantil de Bogotá son las infecciones virales como la bronquiolitis, la enfermedad similar a la influenza o la infección respiratoria aguda, seguida de infecciones bacterianas como las causadas por neumococo.

“Los virus más relacionados con enfermedad respiratoria en Bogotá para 2019 fueron Virus Sincitial Respiratorio (VSR) -37% del total de muestras positivas- seguido del subtipo de Influenza A/H3 con el 12%, Adenovirus y Parainfluenza con el 11%, Metapneumovirus con el 6%, Influenza A(H1N1) y Coronavirus con el 5%, Rinovirus, Bocavirus e Influenza B con el 4% respectivamente y Enterovirus con el 1%”.

La doctora Sarah Pulido explicó que los menores de cinco años, quienes aún no han completado su esquema de vacunación, son los más vulnerables a padecer infecciones respiratorias. Dentro de este grupo los menores de un año y especialmente los menores de tres meses son la población más susceptible. “Esto debido a la disminución de la inmunidad celular y pobre respuesta de anticuerpos durante la fase aguda de la infección respiratoria (mecanismos de defensa bajos)”.

Comportamiento de enfermedades respiratorias entre los años 2013 y 2020.
Datos aportados por la Fundación Neumológica Colombiana.

Agrega que factores como la malnutrición, ausencia de lactancia materna, exposición a tabaco de segunda mano y enfermedades de base asociadas aumentan la vulnerabilidad de los niños.

¿A qué se debe el aumento de enfermedades respiratorias en niños?

 La especialista de la Fundación Neumológica informó que son muchas las causas que se atribuyen al aumento en el pico de enfermedades respiratorias en la población infantil, entre ellas:

  • Las características de cada individuo y su interacción con los determinantes ambientales y socieconómicos, que predisponen al desarrollo de enfermedades respiratorias que se ven favorecidas en algunos periodos del año.
  • Las infecciones respiratorias, sobre todo las asociadas a aislamiento de VSR en niños hospitalizados, se asocian con variaciones climáticas como temperatura, humedad relativa, precipitación pluvial, velocidad de los vientos y radiación.
  • El aumento de casos de enfermedades respiratorias también se ve influido por cambios en comportamientos sociales. La transmisión viral ocurre en recintos cerrados y estos están influidos por el clima y por la interacción con otras infecciones presentes en la misma temporada y puede afectar más a poblaciones en condición de pobreza.
  • La contaminación del aire por material particulado y gases contaminantes es un factor asociado al aumento de la frecuencia de morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias, incluyendo bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en niños.
  • Las intervenciones sociales sobre   la cobertura en vacunación y el acceso a servicios de salud son cruciales para la disminución de esta mortalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *