Colombia extiende emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2020. El aumento de casos de Covid-19 en el país, la espera del primer pico epidemiológico y el aumento en la ocupación de los centros médicos son algunas de las razones para extender la emergencia, que en principio estaba decretada hasta el próximo 30 de mayo.

Mediante la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020 la cartera de salud resuelve que la prórroga podría finalizar antes de la fecha señalada si desaparecen las causas que le dieron origen. Por el contrario, podría extenderse de nuevo si éstas persisten o se intensifican.

La normativa establece, además, medidas sanitarias, que buscan prevenir y controlar la propagación del Covid-19 en el país:

  • Ordenar, a quien corresponda, la aplicación de los protocolos de bioseguridad expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y que están expedidas a los sectores y actividades con derecho de circulación.
  • Extender hasta el 31 de agosto el aislamiento preventivo para las personas mayores de 70 años. Para proteger su salud mental el Ministerio de Salud deberá definir cuáles serán las condiciones para permitir su salida.
  • Extender hasta el 31 de agosto el aislamiento preventivo de las personas mayores de 60 años residentes en centros de larga estancia.
  • Extender hasta el 31 de agosto la medida sanitaria obligatoria de cierre parcial de actividades en Centros Vida y Centros Día, con excepción del servicio de alimentación, que deber ser prestado por domicilio.
  • Ordenar a las EPS e IPS facilitar la afiliación de oficio del Sistema General de Seguridad Social en Salud a los residentes del país, utilizando los canales virtuales que el Ministerio de Salud ha dispuesto.
  • Ordenar a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, incluidos los regímenes de excepción y especiales a su red de prestadores de servicios de salud, que garanticen los servicios de salud de sus afiliados.

Sobre las flexibilizaciones, que comenzarán a regir desde el próximo 1 de junio, el ministro de Salud y Protección Social informó que se abrirá la posibilidad a diferentes grupos poblacionales para que puedan disfrutar un poco más de espacios abiertos.

En este sentido, las instrucciones están dirigidas de la siguiente manera:

  • Niños de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día.
  • Niños entre 6 y 17 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante una hora al día.
  • Adultos entre 18 y 69 años podrán hacer actividades al aire libre todos los días durante dos horas.
  • Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y EPOC podrán salir tres veces a la semana 30 minutos al día.

Los alcaldes serán los responsables de determinar los horarios y gradualidades de las flexibilizaciones en cada municipio.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo el presidente Iván Duque anunció la Emergencia Sanitaria en el país como consecuencia de la declaración de pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el día anterior. En ese momento comenzaron a implementarse las medidas restrictivas en Colombia.

Hoy el país suma 24 mil 104 casos positivos y 803 decesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *