Entre retórica y señalamientos se llevó a cabo la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud

Por primera vez de manera virtual se llevó a cabo la Asamblea Mundial de la Salud, con la intención- esta vez- de abordar y darle alguna solución global a la pandemia del Covid-19. Por el modo en que se realizó la reunión número 73, ésta tendrá una segunda edición, en Suiza, como se hace tradicionalmente, cuando el mundo recupere su normalidad.

El Covid-19 ha desatado aún más tensiones internacionales. El organismo central de estas disputas ha sido la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, y aprovechando su vocería en la apertura de la asamblea, Tedros Adhanom, director de la OMS, defendió su despacho y aseguró que “la OMS hizo sonar rápidamente la alarma ante la emergencia del Coronavirus, pero la pandemia dejó cruelmente a la luz las divisiones geopolíticas».

Entre retóricas y acusaciones- principalmente entre China, la OMS y Estados Unidos- la decisión más importante que surgió de la Asamblea fue la aprobación de una resolución que expresa la necesidad de investigar la respuesta global liderada por la OMS a la pandemia de Coronavirus.

Sobre este punto, ninguno de los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud presentó objeciones. La propuesta fue presentada por la Unión Europea en representación de más de 100 naciones, entre ellas Australia, China y Japón.

La resolución expresa solidaridad hacia todos los países afectados por la pandemia, así como condolencias para todas las familias de las víctimas de Covid-19. Expresa optimismo en el sentido de que la pandemia pueda mitigarse, controlarse y superarse con éxito a través del liderazgo y de la cooperación, unidad y solidaridad mundial sostenida.

La medida reconoce, además, el papel clave de liderazgo de la OMS y el papel fundamental del sistema de Naciones Unidas para canalizar y coordinar la respuesta global integral a la pandemia de Covid-19.

Colombia dijo presente

En representación del país asistieron el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, la Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana Mendoza y otros funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería.

El líder de la cartera de salud en su intervención se enfocó en la necesidad de unir esfuerzos y criterios que vayan en pro de la superación de una crisis de salud pública que concierne a todas las naciones.

“Nosotros, como país, hacemos un llamado muy especial a todos los países del mundo, a los integrantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud a que desarrollemos en esta asamblea un mecanismo de cooperación que nos permitan integrar nuestros esfuerzos, desarrollar conjuntamente protocolos y estrategias para el abordaje de la epidemia, y también, para el restablecimiento del orden social cultural y económico de nuestras sociedades».

¿Qué es la Asamblea Mundial de la Salud?

Es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. Su función principal es la de determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

Por primera vez en la historia de esta reunión internacional, La Asamblea de la Salud de 2020 fue una reunión virtual de minimis, que se realizó durante los pasados 18 y 19 de mayo. Su única la intención fue la de tratar la situación mundial provocada por la pandemia del Covid-19, en este sentido, temas adicionales tendrán lugar en una segunda etapa, que se espera hacer de manera presencial cuando la situación por el nuevo Coronavirus esté controlada.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *