Personas hipertensas tienen mayor riesgo de contraer Covid-19

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), fecha propicia para educar, concienciar y recordar sobre los cuidados de los pacientes con esta patología y los de las personas sanas en aras de evitarla. Hoy, cuando Colombia suma más de 500 muertes por Covid-19, se ha demostrado que la comorbilidad que predomina en las personas fallecidas es la hipertensión arterial o enfermedades relacionadas con problemas cardíacos. Cifra que conlleva a pensar aún más en el cuidado y prevención.

El Observatorio de Salud de Bogotá define la hipertensión arterial como un trastorno que ocurre cuando los vasos sanguíneos tienen una continua tensión alta al llevar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Esto es, con base en múltiples mediciones, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales o superiores a los 90 mm Hg1.

La HTA rara vez produce síntomas en las primeras etapas y en muchos casos no se diagnóstica, aun así, es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

El Observatorio de Hipertensión Arterial de Colombia explica que existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.  

“Por lo tanto, se hace necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia”.

Datos aportados por el Observatorio de Salud de Bogotá

Hoy día los pacientes hipertensos son los más vulnerables en el panorama mundial. Su enfermedad representa un gran riesgo de muerte cuando se encuentra con el Covid-19. La Fundación Cardioinfantil detalla que el tratamiento de la enfermedad influencia los niveles de una proteína llamada Enzima Convertidora de Angiotensina II. Ésta está involucrada en el mecanismo que el Coronavirus usa para multiplicarse al interior del organismo. Es posible, según la organización, que esto ocasione mayor gravedad de la enfermedad en pacientes hipertensos. Es una hipótesis que aún no está confirmada y se encuentra en investigación.

“Poco se conoce de los efectos del virus sobre el sistema cardiovascular, sin embargo, la incidencia de síntomas cardiovasculares es alta y principalmente en aquellos pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca, en parte debido a la respuesta inflamatoria sistémica, a los trastornos del sistema inmunitario durante la progresión de la enfermedad y a efectos directos sobre el sistema cardiovascular. Los estudios han demostrado que los adultos mayores con comorbilidades tienen más probabilidad de infectarse con el Covid-19, especialmente aquellos con hipertensión, enfermedad coronaria o diabetes”.

Cifras relacionadas con HTA

Según cifras aportadas por el Observatorio de Salud de Bogotá:

  1. La HTA es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo. El riesgo aumenta si la enfermedad coexiste con otras, especialmente la diabetes.
  1. Cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen HTA.
  1. El 50% de los adultos entre 50 y 60 años en el mundo padecen HTA.
  1. Casi la mitad de las personas con HTA no están diagnosticadas.
  1. En Colombia la HTA ocupa el primer lugar entre los factores de riesgo que impulsan la mayor cantidad de muertes y discapacidades.

Por su parte, el Observatorio de Hipertensión Arterial informa que “anualmente mueren 10 millones de personas en el mundo debido a la presión arterial alta, considerándose la causa de mortalidad individual más significativa del mundo. Dichas muertes están relacionadas con infartos, ataques cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca”.

Algunas de las complicaciones asociadas a la hipertensión arterial están enfocadas en la funciones renales, coronarias, cerebrovasculares y retinopatía, de las cuales se subordinan más de 50 diagnósticos, entre los que destacan: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y ceguera.

Hoy más que nunca es necesario prevenir esta trascendental enfermedad. La mejor manera de hacerlo, según los expertos, es midiendo periódicamente la presión arterial, evitando el consumo de tabaco y alcohol, promoviendo el consumo de alimentos sanos y variados, con la menos cantidad de sal y sodio posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *