Gobierno chino dona a Colombia 30 mil pruebas de de detección de ácidos nucleicos

Un cargamento proveniente de China con 30 mil pruebas de detección de ácidos nucleicos, 680 mil tapabocas, gafas, trajes protectores, guantes, respiradores y termómetros infrarrojos arribó el pasado jueves al país, como una donación que el país asiático hace en Colombia. 

El material, que suma 1.5 millones de dólares, fue recibido por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y el Canciller de la República, Claudia Blum. Durante el recibimiento, el titular de la cartera de salud expresó su agradecimiento; “en nombre del sector salud colombiano quiero agradecer al gobierno chino esta generosa contribución, que tendremos en cuenta como parte del legado de amistad que debe persistir entre ambos países. Gracias por su ayuda”. 

En el encuentro, el embajador de China en Colombia, Lan Hu, agregó que, además de los equipos médicos, la embajada de China donó miles de mercados con alimentos para muchos hogares afectados por la pandemia en el país caribeño. “Sabemos que nuestra contribución es pequeña, pero ofrecido con todo nuestro corazón”.  

Dos mil 817 respiradores más para Colombia 

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Salud y Protección Social, también anunció la adquisición de 2 mil 817 equipos respiradores por un valor aproximado de $229 mil millones. Según el ministerio, estos equipos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos y, basándose en proyecciones y estimaciones, el país se prepara para una expansión de capacidad hospitalaria que incluye estos elementos. 

Respecto a la compra, el ministro Ruiz explicó que todas las empresas contratadas cuentan con registro INVIMA, lo que garantiza que ostentan la calidad de distribuidores autorizados de las fábricas que producen los equipos y por ende que pueden prestar un servicio post venta con suministro de repuestos. 

Además, y sin excepción alguna, todos los contratos suscritos incluyen las obligaciones a cargo del vendedor de realizar capacitaciones, visitas previas, mantenimiento preventivo y correctivo especializado, así como el ofrecimiento de períodos mínimos de garantía, que garantizan la operatividad, disponibilidad y correcto funcionamiento de los equipos. 

En esta línea, explica el ministerio, y en el marco de los procesos contractuales, la suficiencia técnica de todos los equipos adquiridos (modos, parámetros de ventilación, alarmas y monitoreo) fueron constatados por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *