Más cuarentena y activación de varios sectores económicos

El Gobierno nacional ya había dado indicios de lo que vendría y ayer fue el anuncio oficial. La cuarentena en Colombia se extiende por segunda vez, en esta oportunidad hasta el 25 de mayo. El repunte de casos positivos de Covid-19 en el país es el motivo. Dos sectores económicos importantes ya tienen luz verde para activarse, bajo ciertas condiciones de bioseguridad, pero no es posible activar todo aún.

El presidente Iván Duque anunció que, a pesar de la extensión de la cuarentena obligatoria en el país, otros sectores de la economía también tendrán la posibilidad de reactivarse, con el fin de evitar el aumento de la pobreza, que también representa un problema de salud pública.

Entre los sectores que podrán reintegrarse a sus dinámicas laborales, bajo protocolos de bioseguridad que en los próximos días establecerá el Gobierno nacional, se encuentran muebles, vehículos y maquinaria de equipos, algunos sectores de comercio al por mayor: prendas, enseres y vehículos, librerías, papelerías, algunos productos de mascotas, lavandería a domicilio y vehículos que son de ventas al detal.

Todos deberán cumplir con las exigencias gubernamentales antes de operar. En este orden de ideas unos 15 millones de colombianos estarían reincorporándose a su vida productiva.

Por otro lado, Duque planteó que los municipios en los que aún no se registran casos de Covid-19 pueden ir recuperando su vida económica, pero sin aglomeraciones, funcionamiento de bares y lugares que inciten al relacionamiento social y manteniendo cerradas las fronteras locales.

Algunas medidas suenan riesgosas ante el aumento de los casos de Covid-19 y muertes que se han demostrado en los últimos días en el país.

«Con expertos de la universidad Jhons Hopkins y algunos exministros de salud, se ha conformado un grupo de seguimiento que va a apoyar en la evaluación permanente de indicadores del Covid-19, para la toma de decisiones de apertura y flexibilización». 

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Desde el próximo 11 de mayo los niños de 6 a 17 años podrán salir media hora tres veces a la semana, con compañía de un adulto que pertenezca a su núcleo familiar. Los niños entre los 6 a 14 años deberán estar acompañados por adultos. Los cuidadores no pueden estar dentro del grupo poblacional de mayor riesgo como mayores de 70 años o personas que tengan pre existencias.

Reiteró que el compromiso de cada ciudadano es fundamental para evitar que los casos de COVID-19 se desborden. “El lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico deben ser incorporados en la cotidianidad de todas las personas, de manera indefinida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *