El Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (RETHUS) registra unos 27 mil 500 profesionales en bacteriología en el país. Ellos hacen visible lo invisible y hoy se enfrentan cara a cara con una de las enfermedades más peligrosas y problemáticas de los últimos tiempos en el país y el mundo, el Covid-19.
Forman parte de grupo del héroes de capa blanca de los que tanto se enorgullce la sociedad hoy en día, por demostrar valentía en momentos en los que el mundo se siente miedo de contagiarse de tan terrible virus. Hoy se celebra su día y en Gestarsalud queremos enaltecer, reconocer y aplaudir la labor que, a escondidas, desempeñan día a día en la salud pública nacional.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la presidenta del Colegio Nacional de Bacteriología, Dra. Marlene Vélez De la Vega, quien orgullosamente hace parte de este importante grupo de profesionales. Ella explica que son los bacteriólogos los encargados de hacer las pruebas de diagnóstico de Covid-19, a través de Biología Molecular y de PCR en tiempo real tanto. En el desempeño de esta responsabilidad destacan bacteriólogos virólogos y bacteriólogos especializados en biología molecular.
Entre las actividades conmemorativas del Día del Bacteriólogo, el gremio ha decidido llevar a cabo encuentros virtuales, propicios para resaltar y seguir nutriendo la profesión que con orgullo y pasión desempeñan. Al respecto la doctora Vélez informó que, a través de un Facebook Live, el colegio ofrecerá, desde las 3 y hasta las 6 de la tarde de hoy, tres Webinar. Los temas a tratar estarán relacionados con el ejercicio gremial y la ética de la profesión, la ética del ser y el renacer a la vida en tiempos de Covid-19.
La máxima representante del Colegio Nacional de Bacteriólogos asegura que la labor del bacteriólogo en la coyuntura sanitaria que ha provocado el Covid-19 ha sido de las más importantes, pues son ellos los encargados de hacer el diagnóstico en los laboratorios y son quienes tienen el deber de recolectar muestras y ejecutar pruebas con detalle y profesionalismo, a fin de obtener los mejores resultados.
Espera que sean sus colegas los encargados de manipular también las pruebas de tamizaje, pues son los profesionales con las capacidades idóneas para la tarea.
Me parece que el gremio de los bacteriologos está siendo tenido en cuenta gracias a la gestión de la doctora De la Vega. Este año hasta el Señor Presidente reconoció la labor de los bacteriologos en el diagnóstico, el pronóstico, y/o la elección de una conducta a seguir con el paciente. Es alentador.