En Colombia aún no se evidencia aplanamiento de la curva epidemiológica respecto al Covid-19

Polémica ha causado el aplanamiento o no de la curva epidemiológica de Covid-19 en Colombia, considerando que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha dado algunas proyecciones tras los primeros 15 días de la cuarentena.

Las curvas epidémicas o curvas epi son representaciones gráficas en líneas que registran el aumento o disminución de las infecciones a lo largo del tiempo o en un tiempo determinado. El North Carolina Center for Public Health Preparedness define una curva como “una representación gráfica del número de casos epidémicos de acuerdo con la fecha de la aparición de la enfermedad”. Ésta puede proveer información sobre el patrón de propagación de la enfermedad, la magnitud, los casos aislados que se presentan, la tendencia en el tiempo y el periodo de exposición o incubación. 

Aplanar la curva, entonces, está relacionado con la puesta en marcha de las medidas adecuadas- ciudadanas, políticas y económicas- que impliquen reducir la cantidad de infectados al mismo tiempo, no de eliminar la enfermedad.  

En Colombia, gracias a la publicación diaria del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la cantidad de casos y detalles de los mismos, es notorio que la curva ha tenido un comportamiento variable a lo largo de la intervención gubernamental pro mitigación.  

Aunque la cartera de salud ha asegurado que de 2.5 contagios por persona, en el país se ha logrado la reducción de 1 contagio por persona, para el día de ayer (con 215 casos confirmados) se registran 59 casos menos que el 8 de abril- día con mayor cantidad de casos reportados por el INS (274). 

La curva registró un descenso significativo de casos para mediados de abril -entre el 12 y el 18 (con entre 67 y 180 casos diarios)- pero la cifra diaria vuelve a superar los 200, tras casi un mes de “encuarentenamiento”.

Así se ha comportado el virus en el país desde la aparición del primer caso.
Fuente: ElTiempo.com

La curva no ha bajado 

Sobre las aseveraciones hechas por los líderes nacionales sobre el aplanamiento de la curva epidemiológica en el país, la experta epidemióloga del Imperial College, Zulma Cucunubá, expresó que la reducción en el crecimiento es un efecto de la cuarentena, pero que no se puede afirmar que Colombia esté cerca al aplanamiento de la curva del virus. 

“No existe el aplanamiento de la curva en mi concepto porque en América Latina y en Colombia la curva no ha empezado, la curva que realmente hemos visto nosotros es muy pequeña. Para saber si una curva se aplanó hay que esperar a que pasen varias semanas o meses”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *