Durante una alocución el presidente de la República, Iván Duque, acompañado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclararon la medida.
Al respecto el ministro explicó que, “un documento elaborado por investigadores del National Bureau of Economic Research señala que la medida adecuada se trata de un bloqueo severo que comienza dos semanas después del brote (en Colombia comenzó 19 días después). Cubre al 60% de la población después de un mes, y se retira gradualmente cubriendo el 20% de la población después de tres meses”.
La decisión parte del análisis de políticas óptimas internacionales, que buscan minimizar el número de muertes por Covid-19.
En este sentido y tras la revisión de varias opciones se tomó la decisión de alargar la cuarentena hasta el 11 de mayo, tentativamente. En términos numéricos, el ministro Ruiz explicó que en Colombia, en el principio de la epidemia, una persona podía contagiar a 2.5 personas más. Con la cuarentena se redujo a 1.5 y con el refuerzo de las medidas el país se está acercando a un contagio por persona. “Ojalá lleguemos debajo de ese número, pero es evidente que nos estamos acercando. Tomamos las decisiones correctas, aunque son difíciles y complejas».
El presidente Duque, recalcó por su parte que a la sociedad colombiana le toca enfrentar dos situaciones en este momento de pandemia mundial: aplanar la curva de la enfermedad y evitar los “estragos” que ésta podría generar y que, a su vez, se reflejarán en pobreza y desempleo.
Entre las decisiones del aislamiento obligatorio se flexibilizará las prácticas deportivas individuales, confiando en la responsabilidad de cada ciudadano, esto con la intención de apoyar la salud mental de las personas.
Todas las decisiones parten de criterios epidemiológicos y enfocados en la recuperación productiva de la vida, más no social.
«Tanto las terminales de transporte como los aeropuertos nacionales, permanecerán cerrados durante la vigencia de emergencia sanitaria con las excepciones que están reconocidas; para situaciones humanitarias y de servicios esenciales del Estado. Lo mismo ocurrirá con los eventos deportivos recreativos y masivos”.
Un comentario