Contraloría y Procuraduría supervisan las ARL para garantizar suministro de insumos de bioseguridad en el sector salud

“La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación expresan su preocupación ante el hecho de que algunas clínicas, hospitales y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no estén dando cumplimiento oportuno a su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente, los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus, lo que constituye una amenaza para la vida de estas personas”, citaron a través de un comunicado de prensa los entes contralores.

En la misiva explican que, aunque FASECOLDA comunicó la entrega inicial de 19 millones 896 mil 456 elementos de protección personal, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación hacen un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma respecto a la entrega de los insumos.

De las 11 ARL auditadas, sólo una cumplió los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social al respecto.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril el Ministerio de Salud y Protección Social emitió el Decreto 538 de 2020 el cual- entre otras directrices- incluyó al Covid-19 como una enfermedad laboral directa, ante lo cual los empleadores, con el apoyo de las ARL, serían los responsables de proveer el material de bioseguridad requerido para los trabajadores de centros médicos, incluyendo personal de aseo y transporte.

La Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación invitaron al personal de la salud, así como a la ciudadanía en general, a presentar sus denuncias e inquietudes en sus redes sociales y correos electrónicos: cgr@contraloria.gov.coseguimientocoronavirus@contraloria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co, con la intención de tener- de primera mano- denuncias puntuales acerca del material de bioseguridad.

Foto: Presidencia de la República.

Ante la situación, Fabio Aristizabal, superintendente nacional de salud, abogó a favor de las ARL y aseguró que las administradoras encontraron precios absurdos de insumos en el mercado, hasta 10 veces más caros del valor real.

“Este porcentaje que tienen que aportar las ARL es de 20 a 25 mil millones de pesos y las necesidades son entre 400 mil y 500 mil millones. Lo que aportan las ARL sería un pedazo de esa necesidad grande que tiene el país. Históricamente a las ARL nunca se les dio esa función, hay que entender todas las dificultades que han tenido para comprar los elementos de bioseguridad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *