MinSalud: desde el 27 de abril iniciaremos la activación gradual de la economía

El Ministerio de Salud y Protección Social acaba informar que la cuarentena obligatoria decretada en el país desde finales de marzo acabará- bajo ciertas condiciones- este 27 de abril. «No podemos tener una sociedad permanentemente cerrada” enfatizó el ministro de salud hace unas horas. 

Tras un análisis de la situación colombiana, y dados los resultados de los primeros 15 días de cuarentena nacional, que arrojaron una disminución de casos reportados, el Gobierno nacional anunció que aún se están evaluando las estrategias a utilizar para reactivar la economía a partir del 27 de abril.  

En este sentido, el ministro Fernando Ruiz explicó que, “una economía cerrada a lo largo del año sólo generará problemas severos de desempleo, pobreza, hambre y todas las implicaciones en la salud de las personas. Ese es el dilema en el que nos encontramos todos los países del mundo». 

Explicó que no se está planteando la culminación definitiva de la cuarentena, sino una apertura gradual, sistemática y controlada de algunos sectores de la economía, teniendo en cuenta que ante cualquier eventualidad o riesgo volvería el cierre. Todas las acciones están previstas en modelos desarrollados por el Instituto Nacional de Salud. 

Video: MinSalud.

«Haciendo un análisis de lo que ha pasado en otros países como Italia y España, que tuvieron la economía abierta y la debieron cerrar abruptamente por la afectación del disparo de la curva epidémica. En Colombia pudimos tener la previsión de cerrar antes de la curva”

La apertura no está considerada para grupos específicos, como niños y adultos mayores. Ellos permanecerán con aislamiento social obligatorio por el momento.

Ruiz explicó que la situación colombiana es dispar en cada región y territorio. Existen áreas en el país con menos casos por el distanciamiento en el que- de manera habitual- se vive en estos lugares. Por ello, en la medida que se va dando la apertura de las dinámicas sociales, el Gobierno nacional irá creando lineamientos que, de acuerdo con el Decreto 539, busquen protocolos integrales para todo el país.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *