Salud Pública

Enfermedades de base están relacionadas con fallecimientos por Covid-19

Por 15 abril 2020 Un comentario
Foto: elhospital.com

En Colombia, las estadísticas respecto al rango etario de muertes por Covid-19 ha sido muy lineal entre los adultos y adultos mayores. Sorpresivamente, la mayor parte de los pacientes fallecidos- incluyendo los jóvenes- padecían enfermedades de base, que inicialmente no eran consideradas peligrosas cuando coincidían con el nuevo Coronavirus. Las cifras han demostrado lo contrario.

Al día de hoy la mayor cantidad de casos de Covid-19 registrados en el país se da en personas con edades entre los 20 y los 59 años de edad. El grupo dominante de infectados se ubica entre los 30 y 39 años. Los fallecidos, 127 a la fecha, han presentado comorbilidades, responsables del deterioro de su estado de salud.

La primera muerte en Colombia se dio a conocer el 21 de marzo en Cartagena. Un taxista de 64 años de edad, hipertenso y diabético sin tratamiento. De ahí en adelante 111 personas han tenido un fatal desenlace, por haberse contagiado de Covid-19, que unido con sus patologías de base, les impidieron sobrevivir.

Una niña de 3 años de edad en Popayán ha sido la víctima más joven en el país. Tenía Síndrome de Alaguille y su condición antes del coronavirus era delicada. En Barranquilla, un hombre de 25 años también perdió la batalla contra el virus. Síndrome de Prade Willy, asma y obesidad fueron sus comorbilidades comprobadas.

Todas las muertes en el país han estado relacionadas con alguna enfermedad de base, incluso aquellas consideradas no peligrosas. No sólo hipertensión o condiciones cardíacas, cáncer, diabetes e insuficiencia renal fungen como agravantes. Patologías como EPOC, asma, Alzheimer, epilepsia, aneurisma cerebral, párkinson, obesidad, dislipidemia, artritis reumatoidea, enfermedades coronarias, tabaquísmo y hasta exposición al humo de leña han sido descritos como comorbilidades en las personas fallecidas en el país.

Video: MinSalud.

La cartera de salud explicó además que las personas con patología de base controlada y riesgo bajo, así como los que tienen patología de base no controlada o presentan riesgo medio o alto están definidos como grupos prioritarios para recibir la atención en salud de manera telefónica, virtual y domiciliaria.

Tomando en cuenta la población vulnerable, el 18 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 464 de 2020, emitió lineamientos para el aislamiento preventivo de la población mayor de 70 años en el país. Sin embargo, es importante recordar que las personas que presenten enfermedades de base, también deberán quedarse en casa a fin de proteger su salud. 

"Los riesgos no simplemente afectan a las personas mayores de 70, también a personas que presenten enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías", explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso en su momento. 

Únete a la discusión Un comentario

  • Leidy Carolina dice:

    Buenas noches, tengo una pregunta, estoy diagnosticada con síndrome de Behçet y deficiencia en vitamina d, le dije a mi jefe porque estoy en las 36 excepciones, también soy servidora publica, pero el grupo administrativo de esta entidad manifiesta que debo de continuar con trabajo presencial los cuales incluye en traslado de niños y adolescentes en protección del estado.

Escribe tu comentario