MinSalud emitió Decreto con nuevas medidas para enfrentar el Covid-19

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la nueva normativa establece autorización transitoria para la prestación de salud.

Las secretarías de salud departamental o distrital o las direcciones territoriales de salud, previa solicitud de los prestadores de servicios de salud inscritos en el Registro de Servicios de Salud – REPS-, los autorizarán para:  

  1. Adecuar temporalmente un lugar no destinado a la prestación de servicios de salud, dentro o fuera de sus instalaciones. 
  2. Reconvertir o adecuar un servicio de salud un temporalmente para la prestación de otro servicio no habilitado. 
  3. Ampliar la capacidad instalada un servicio salud habilitado. 
  4. Prestar servicios en modalidades o complejidades diferentes a habilitadas. 
  5. Prestar otros servicios de salud no habilitados.  

“Para la prestación de los servicios bajo estas condiciones sólo se requerirá la autorización por parte de las secretarías de salud departamentales o distritales, o direcciones territoriales de salud. No obstante, los servicios autorizados no quedan habilitados manera permanente, sino durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social”. 

El Decreto establece también que se centralizarán las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios. Durante la Emergencia Sanitaria las entidades territoriales- por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios. El CRUE de cada departamento o distrito coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia, definiendo el prestador a donde deben remitirse los pacientes que requiera estos servicios.  

También le permite al Ministerio de Salud y Protección Social y a las entidades territoriales hacer transferencias directas de recursos, mediante actos administrativos de asignación a las Empresas Sociales del Estado y a los administradores de infraestructura pública de propiedad de las entidades territoriales, destinadas a la prestación de servicios de salud, para la financiación de la operación corriente o para inversión en dotación de equipamiento biomédico.

La cartera de salud y las entidades territoriales, mediante la suscripción de convenios o contratos, podrán asignar recursos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas o mixtas que apoyen en la prestación de servicios para garantizar la atención a la población afectada por la pandemia de Covid-19.

El artículo 9 del Decreto, establece la obligatoriedad del personal de salud en ejercicio o formación de ser llamado cuando se le requiera, salvo algunas excepciones.

En este sentido, y para ampliar la capacidad de respuesta de recurso humano calificado, se autoriza a las universidades a graduar de manera anticipada a sus estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos.

Se incluye el Covid-19 como enfermedad laboral directa para los trabajadores del sector salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad. 

La normativa, además, establece una compensación económica temporal para el afiliado al Régimen Subsidiado con diagnóstico confirmado de Covid-19. Ésta equivalente a siete (7) días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente -SIVILDV-, por una sola vez y por núcleo familia. El pago de la compensación estará condicionado al cumplimiento de la medida de aislamiento. 

OBTENGA AQUÍ DETALLES DEL DECRETO 538 DE 2020 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *