Se aplana la curva de Covid-19 en Colombia

«La cuarentena, tal como se ha planteado, está mostrando un efecto en la etapa de contención. Hemos podido aplanar la curva y lograr que el número de caso que estamos teniendo- frente al esperado ante un disparo de curva- sea mucho menor», fueron las palabras de ministro de salud Fernando Ruíz en relación con la situación sanitaria del país.

Confesó que la expectativa de casos que esperaba tener el Estado, desde que se registró el primero, es mucho menor. En ese sentido, aseguró que las medidas para mitigar la propagación y el colapso del sistema de salud irán aumentando para lograr los objetivos. En todo momento la responsabilidad ciudadana frente a las órdenes del Gobierno nacional es determinante en el éxito de las estrategias.

El panorama actual colombiano es el resultado de las acciones sanitarias y ciudadanas tomadas hace 15 días, razón por la cual, los resultados de los primeros 15 días de cuarentena nacional se tendrán claros a finales de abril. «Por la forma en que se presenta la enfermedad siempre vamos a estar dos semanas a destiempo en los resultados».

«Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y, haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó, reportamos 1.406, también 1.381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117. En cuanto a hospitalización en UCI, nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes van 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas». Lo anterior, dijo el ministro, indica que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente.

«Hemos tenido resultado con las medidas de protección, una reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años. Sólo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muertes de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar», aseveró el jefe de la cartera de la salud.

Gráfica: MinSalud

Para tranquilidad de la ciudadanía informó que se está haciendo un seguimiento estricto, con la intención de tener un margen de error mínimo en los casos detectados. Para ello, a todos los pacientes que entran a UCI se les aplican pruebas de PCR. Comentó que en Bogotá se han hecho cerca de 200 pruebas a pacientes que entran a UCI con alguna enfermedad respiratoria y de ellos sólo tres han resultado positivos para Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *