Las personas jóvenes también deben ser prudentes y evitar contagiarse del Covid-19. Al inicio, durante la Etapa de Prevención, las autoridades colombianas enviaron mensajes a la ciudadanía que se orientaban en el cuidado absoluto de adultos mayores. Hoy, con más de mil casos positivos en todo el territorio nacional y 17 muertes, los organismos han cambiado su mensaje y la solicitud de prevención, aislamiento y cuidado se extiende a todas las edades.
En Colombia, aunque hay pacientes de todos los grupos etáreos, la mayoría de los casos se han presentado en personas menores de 50 años y casi la mitad de ellos (48%) corresponde a pacientes menores de 40 años. Según el infectólogo Carlos Álvarez, todas las personas son susceptibles de ser afectadas por el virus.
La flexibilidad que, en principio, daba la enfermedad a las personas jóvenes, quizá fue la causa para que muchos “lo tomaran a la ligera”. Explica el experto que el comportamiento del virus en Colombia ha sido distinto si se compara con otros países, donde la mayoría de los enfermos son de la tercera edad. “En el país se aprecia una distribución más dispersa que empieza en adultos jóvenes y se proyectan hasta edades avanzadas”.
Casos como el de la joven de 19 años, quien murió en Cali, la mujer de 33 años en Cartagena y el hombre de 36 años, también en Cali, se han sumado a la lista de descensos en edades tempranas por causa del Covid-19 en el país. Todos con condiciones crónicas adicionales que empeoraron su condición de salud.
Frente al panorama nacional, Álvarez le hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente, a jóvenes y adultos jóvenes. “Los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes también son vulnerables de enfermarse. No crean que como se ha hecho énfasis en el cuidado de los adultos mayores, ustedes no pueden infectarse y agravarse”.
Comunicó que lo más importante, tras entender las medidas, es acatarlas, por ello es necesario mantener un metro de distancia respecto a las otras personas, en supermercados, durante paseo de mascotas y en otras circunstancias en los que se haga inevitable salir de casa.
Enfermedades crónicas, obesidad infantil, cáncer y diabetes son algunos factores que agravan las condiciones de los pacientes que contraen Covid-19 y cuyo índice de presencia en la población joven e infantil colombiana es alta. En este sentido, es imprescindible que este grupo etáreo se involucre con su cuidado y prevención, así como lo están haciendo con los adultos mayores.
Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia la mayor cantidad de infectados por Covid-19 son personas que oscilan entre los 20 y 39 años, seguido del grupo de personas entre los 40 y 59 años.