Opinión

Colombia estableció consenso en el tratamiento de pacientes con Covid-19

Por 27 marzo 2020 julio 23rd, 2020 Un comentario

La Asociación Colombiana de Infectología, de la mano del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, estableció un consenso de atención, diagnóstico y manejo del Covid-19 en centros de atención de salud colombianos.

El documento, basado en el consenso de expertos e informado en evidencias, determina los procedimientos que los profesionales en la salud deben ejecutar ante un paciente con un diagnóstico positivo para el nuevo coronavirus.

En entrevista el doctor Orlando Sarmiento, Director Médico de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), explicó que ante una falta de tratamiento o cura declarada por la Organización Mundial de la Salud, cada país, de manera empírica y con base en aproximaciones, establece sus protocolos para tratar a pacientes con Covid-19. En el caso de Colombia se estableció un consenso a seguir basado en los tratamientos que han resultado según las complicaciones que se presentan.

Flujograma de manejo de pacientes con infección por SARS CoV-2 /COVID-19

Recomendaciones para manejar a pacientes con infección por SARS COV-2 /COVID-19:

  • Se sugiere el uso de hidroxicloroquina o cloroquina en el manejo de pacientes con infección por SARS CoV-2/ COVID-19 que no tengan contraindicación para su uso.
  • Se sugiere el uso de Lopinavir/ritonavir en pacientes con infección por SARS CoV-2 /COVID-19.
  • Se recomienda no usar Tocilizumab. No se tiene claro el beneficio en el tratamiento de la enfermedad.
  • No hay consenso en la recomendación para el uso de corticoesteroides en casos de SARSCoV 2.
  • Se recomienda no usar inhibidores de neuroaminidasa en infección SARS CoV2 ya que no tiene actividad frente a SARS Cov-2 /COVID-19.
  • No hay consenso en la recomendación para el uso de corticoesteroides en casos de SARSCoV 2.
  •  Se recomienda no usar inhibidores de neuroaminidasa en infección SARS CoV2 ya que no tiene actividad frente a SARS Cov-2 /COVID-19.
  • Si se sospecha infección por Influenza, o se tiene evidencia de la existencia de esta está indicado el uso de Oseltamivir.
Medicamentos utilizados en Colombia
para SARS Co2/COVID-19

Intervenciones terapéuticas según la clasificación de la infección por SARS CoV-2 /COVID-19:

  • Se recomienda tratamiento sintomático para los pacientes con formas leves de infección por SARS CoV 2/COVID 19.
  • Se recomienda que a los pacientes con infección leve por SARS CoV-2 /COVID-19 les sean indicados los signos alarma para acudir nuevamente al sistema de salud.
  • Se sugiere que en los pacientes con neumonía y con factores de riesgo; hipoxemia leve y marcadores de mal pronóstico- quienes requieran hospitalización en sala general- reciban terapia combinada con cloroquina o hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir.
  • Se sugiere terapia combinada con cloroquina o hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir para pacientes con formas severas de la enfermedad.
  • Se recomienda iniciar terapia antibiótica empírica en los pacientes con sospecha de coinfección SARS CoV-2 /COVID-19 y neumonía bacteriana leve o moderada acorde a guías nacionales o guías institucionales.

Únete a la discusión Un comentario

Escribe tu comentario