El auto aislamiento es la medida más efectiva para contener la propagación del Covid-19

Las indicaciones para contener al máximo la propagación del Covid-19 son claras. Minimizar a toda costa el contacto social y la exposición individual es necesaria y determinante para prevenir el contagio entre la población. Mientras menos personas se enfermen al mismo tiempo, mejor será la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional. Así lo ha manifestado la Organización Mundial de la Salud.

Más allá de los decretos oficiales, locales y nacionales, la conciencia ciudadana- individual y grupal – debe primar. El autocuidado se refleja en resultados colectivos. Ningún cuerpo sanitario del mundo está preparado para atender a más de la mitad de la población al mismo tiempo.

El Covid-19, una nueva especie del ya conocido Coronavirus, es una enfermedad infecciosa que se manifiesta como una gripa común. La patología tiene una afinidad especial por las células respiratoria y es fácilmente transmisible a través de las secreciones. Los grupos vulnerables son adultos mayores y personas que tengan alguna patología que les suprima las defensas.

Cuando la enfermedad progresa, genera cuadros de neumonía que son los que agravan la situación del paciente, al punto de causar la muerte. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante los síntomas de una gripa común son mantenerse aislados en sus casas, establecer una distancia de al menos un metro con respecto a otras personas y utilizar tapabocas.

Van 108 casos de Covid-19 confirmados en Colombia. La propagación ha sido veloz. Aunque en Bogotá la dinámica habitual ha mermado, aún sigue habiendo mucho contacto e interacción social. Antes de que llegue el pico más crítico al país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la puesta en marcha de un “Simulacro de Aislamiento Obligatorio”, que busca reducir la cantidad de personas en las calles desde mañana viernes y hasta el próximo lunes 23 de marzo.

Propagación del Covid – 19 al 18 de marzo

La insistencia en el éxito del tratamiento de esta pandemia no sólo es de las autoridades. No hay país que cuente con la capacidad de vigilar a cada uno de sus residentes.

Se trata de una especie de ensayo para demostrar que – en el caso de que la situación empeore –  la ciudad sí puede soportar una cuarentena. Además, busca minimizar el contacto físico y por ende desacelerar el contagio. Como parte de la medida, no habrá Ciclovía este fin de semana en la ciudad.

La insistencia en el éxito del tratamiento de esta pandemia no sólo es de las autoridades. No hay país que cuente con la capacidad de vigilar a cada uno de sus residentes. Es deber de todos, como sociedad, colaborar para que la enfermedad no alcance cifras fatales. El aislamiento es la única medida responsable que cada uno, en lo particular, puede aplicar. De esta manera, y con las estrategias económicas y sociales dispuestas por el Gobierno nacional Colombia logrará superar esta sorpresiva crisis sanitaria.

El llamado de la Organización Mundial de la Salud es a lavarse las manos constantemente y de manera correcta, utilizar tapabocas en el caso de tener síntomas de gripa o tos, mantenerse distante del resto de las personas y toser tapándose con el pliegue de los codos y no con las manos. En este punto de alcance de la enfermedad, el aislamiento es imprescindible.

Se refuerzan las medidas nacionales

El presidente Iván Duque, durante una alocución nacional, anunció que en virtud del desacato que algunas personas han tenido ante la medida de autoaislamiento que se les ha impuesto, el Gobierno nacional reforzará las medidas. En este sentido, desde este fin de semana y  por 30 días queda suspendido el ingreso de viajeros internacionales al país, incluidos colombianos.  “Sabemos que estás decisiones pueden traer incomodidad y rechazo entre los ciudadanos, pero dadas las circunstancias y, ante el comportamiento de algunas personas, adoptar esta medida es importante en función de la prevención y contención del coronavirus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *