Simulacro de aislamiento preventivo obligatorio se aplicará en Bogotá durante este fin de semana

A través de un comunicado de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que durante este fin de semana (desde el viernes 20 y hasta el lunes 23 de marzo) se activará en la capital colombiana un simulacro de aislamiento preventivo obligatorio contra la propagación del Covid-19.

“Aunque nos mantenemos en alerta tenemos que empezar a prepararnos para más adelante por si todos nos debemos quedar en casa. Por eso vamos a hacer el simulacro #BogotaSeQuedaEnCasa. Se trata de un asilamiento obligatorio en casa. El jueves se publicará el decreto”.

Además del aislamiento obligatorio, la alcaldesa emitió medidas en los diferentes sectores locales:

En el sector salud:

– Fijar criterios para no programar procedimientos electivos.

– Movilizar o trasladar servicios.

– Crecer en capacidad instalada de UCI.

– Incrementar los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa.

– Limitar las visitas a las personas hospitalizadas (un solo acompañante por visita y reducción de horas), la compañía debe tener una condición que no la ponga en riesgo.

– Compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de salud.

– Contar con personal de las escuelas de formación para labores de atención médica básica.

https://www.facebook.com/AlcaldiaBogota/videos/199649041260495/
Declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

En asistencia social:

– Crear el Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá. Este sistema se compone de tres canales: transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie.

En movilidad:

– Se cancela la ciclovía dominical, los recursos se destinarán a la ciclovía entre semana.

En educación:

– Se expidió un decreto dando facultades para garantizar la prestación del servicio educativo, incluyendo el tema de alimentación escolar, modificación del calendario escolar en Bogotá y el diseño de programas para atender a los niños y niñas hijos de cuidadores que requieran el apoyo. Así como las disposiciones necesarias para el estudio durante el periodo de modalidad no presencial de los colegios. Las familias que así lo requieren y que informen previamente al colegio público, podrán recoger en la institución de sus hijos los refrigerios para la semana. Estos se estarán entregando de la siguiente forma:

1. Martes: preescolar y primaria

2. Miércoles: secundaria

3. Jueves: décimo y once.

Se entregarán entre las 6:30 a.m. y 1:00 p.m., en las semanas del calendario escolar.

-No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, mientras dure el simulacro. “Si alguien desea comparar algún licor lo puede hacer y consumir en su vivienda”. 

-Si las autoridades encuentran a menores de edad solos (sin padres ni acudientes), se aplicarán las sanciones  dispuestas en los procedimientos de protección  contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia y en el Código de Policía de Bogotá.

Conozca aquí más detalles de la medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *