Colombia a un paso de entrar a la etapa de Mitigación ante Covid-19

El 06 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el primer caso de Covid-19 en Colombia. Inmediatamente, las medidas de contención (segunda etapa del protocolo de sanitario) se activó. Antes, las autoridades nacionales se estaban preparando para la inminente llegada de la enfermedad.

Desde ese día y hasta la fecha suman 65 los casos confirmados. Bogotá, la capital, es de las ciudades más afectadas. Durante varias alocuciones, las autoridades nacionales han manifestado que la última etapa se dará cuando el Estado pierda el control de las personas contagiadas y su cerco de contacto.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

La etapa de mitigación llega en el momento en el que a más del 10% de los casos confirmados no se les pueda ubicar a las personas con las que tuvieron contacto. “Si hay mil casos de coronavirus y a cien no se les puede hacer la trazabilidad de con quién tuvieron contacto o cómo pudieron ser contagiados, el Gobierno activará el paso de la mitigación”, aseguró el ministro Fernando Ruíz.

En este punto, se dejarán de hacer pruebas de laboratorio, se priorizará la atención de personas de más de 60 años, embarazadas y niños menores de 1 año. Vale la pena resaltar que, de lo que se conoce del virus, se ha concluido que 80% de las personas que lo poseen son asintomáticas y que la probabilidad de morir por la enfermedad es del 2%, mayormente en personas con enfermedades crónicas que en compañía del Covid-19 se pueden complicar.

Aún el Gobierno colombiano no ha declarado la puesta en marcha de esta etapa de mitigación, sin embargo, las acciones ejecutadas en los últimos días, a causa de la rápida propagación del virus, hacen pensar que el país está en la transición entre contener la enfermedad y mitigarla.

Anoche, el viceministro de salud, Alexander Moscoso, informó que la prueba de Covid-19 se hará únicamente a quienes provienen de países con riesgo o han estado en contacto con casos verificados. La delimitación de la medida va acompañada con la disposición de más laboratorios de apoyo para el procesamiento de pruebas, el cierre total de todas las fronteras del país (aéreas, terrestres y fluviales), la suspensión de clases, el cierre de bares, discotecas y limitación de reuniones a máximo 50 personas.

Medidas locales

La Gobernación de Córdoba, de la mano con la Alcaldía de Montería, definieron que a partir del 16 de marzo habrá toque de queda desde las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana, de lunes a domingo.

La Gobernación de Santander, por su parte, decretó Calamidad Pública como medida de prevención en el departamento. En este sentido, los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y las entidades de salud decidieron que desde hoy iniciará el toque de queda desde las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana para todo el departamento.

La Gobernación del Meta también anunció Toque de Queda y Ley Seca. La medida comenzó a regir desde el lunes 16 de marzo, desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana durante dos semanas.

La Alcaldía de Armenia ordenó toque de queda desde las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *