OMS declara Pandemia por Covid-19 y Colombia obliga a viajeros de China, España, Francia e Italia a aislarse en territorio nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar la primera pandemia de la década, a propósito de la proliferación del Covid-19 en el mundo. En este sentido, las medidas para contener la propagación del Covid-19 en Colombia se incrementan. El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de anunciar la obligación que tienen las personas provenientes de China, España, Francia e Italia de aislarse durante 14 días una vez lleguen al país. La medida busca minimizar la frecuencia de visitas de los países involucrados, mientras dure la epidemia. Ésta no incluye a las tripulaciones de los vuelos.

La decisión- basada en la Resolución 380 de 2020 – aplica también para quienes provengan de los mencionados países y hayan hecho escala en otros. Tal como lo explicó el ministro Fernando Ruíz, desde el momento en que se hizo el anuncio oficial las aerolíneas tienen el deber de informar a los pasajeros, por lo menos con cuatro horas de anticipación, sobre las nuevas medidas colombianas, que empezarán a regir con los vuelos que arriben al país desde la noche de este 11 de marzo.

https://twitter.com/opsoms/status/1237779343490908160?s=20

Una vez que estas personas lleguen a Colombia deberán auto aislarse en sus sitios de destino (residencias u hoteles) durante los 14 días correspondientes a la cuarentena del nuevo Coronavirus. “Si no tienen la posibilidad de costear el autoaislamiento o tienen dificultad para llevar a cabo esta medida se recomendará desde las autoridades colombianas no venir al país”.

A quienes lleguen a Colombia antes de la obligatoriedad, las autoridades recomiendan el autoaislamiento por el periodo que falte para cumplir los 14 días. En estos casos, las personas no deben visitar sitios de asistencia masiva. “Con esta medida buscamos evitar la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente del Covid-19. Las personas deben permanecer en sus casas, acatando las medidas preventivas que hemos reiterado. El auto aislamiento de nacionales equivale a una incapacidad laboral que el empleador debe respetar o manejar con teletrabajo”.

Por su parte, El viceministro de Comercio informó que todos los organismos están trabajando para adoptar medidas que mitiguen el impacto económico que está teniendo el sector turístico (aerolíneas, hoteles, agencias de viaje) en este momento. “Se están estudiando medidas para implementar de manera progresiva y proporcional al impacto de la epidemia, de manera que se afecte lo menos posible la economía nacional”.

Migración Colombia también fijó posición ante la medida. Su director, Juan Francisco Espinosa, reiteró el acompañamiento de la decisión anunciada por el Ministerio de Salud. Aseguró que los pasajeros tienen la obligación de diligenciar la Declaración en Salud dispuesta por su despacho en medios digitales, aplicación móvil o en medio físico. “Este es un llamado de colaboración a la población migrante. Son medidas que se hacen para proteger al país”

A los extranjeros que incumplan con la obligatoriedad se les abrirá un expediente sancionatorio, que podrá ocasionar la expulsión del país de manera inmediata. Para los ciudadanos colombianos, quienes pueden aislarse con mayor facilidad, también se establecerán sanciones, que pueden llegar a medida extremas como la cárcel si reinciden en el incumplimiento de acciones de salud pública.

Semanalmente llegan al país unos 2.300 viajeros de los destinos considerados de alto riesgo, de los cuales 60% corresponden a nacionales, 40% a extranjeros. El 80% de los visitantes son personas que vienen en calidad de turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *