Minsalud confirma dos casos más de Coronavirus en el país

Ascendió a tres el número de personas contagiadas de Covid-19 en Colombia. En horas de la mañana el Ministerio de Salud y Protección Social hizo formal la información y aseguró que ambos pacientes llegaron de España.

En detalle, la cartera de salud comunicó que se trata de un hombre de 34 años, quien arribó al país el pasado 2 de marzo y llegó al aeropuerto de la ciudad de Palmira. El paciente, quien se encuentra hospitalizado en Buga; Valle del Cauca, está estable.

El segundo caso corresponde a una mujer de 50 años, quien llegó al aeropuerto de Medellín. Para ella se consideró aislamiento en casa, dado que presenta síntomas muy leves. El cerco epidemiológico por parte de las Secretarías Distritales de Salud involucradas, se extendió hacia las personas que han tenido contacto con ambos pacientes.

“El primer caso se dio el pasado 6 de marzo en Bogotá. A partir de ese día se activó la fase de contención en el territorio nacional, así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades del país”, recordó el Ministerio.


App para informarse del Coronavirus

Como parte de las acciones de la etapa de contención ante la llegada de tres casos de Covid-19 a Colombia, el Gobierno Nacional ha anunciado la activación de una aplicación móvil, que busca ofrecerle a la ciudadanía un canal oficial para divulgar temas relacionados con la enfermedad.

CoronApp está disponible desde ayer domingo para dispositivos Android y iOS y podrá ser descargada de manera gratuita. Con el apoyo de las principales operadoras de Colombia se logró que el uso de la aplicación no afecte el plan de datos de los usuarios. DESCARGUE AQUÍ CORONAPP.

“Todas las medidas están pensadas en función de mantener la calma en el país y de ofrecerle a la ciudadanía las herramientas de orientación necesarias para que sepan qué hacer en todo momento. No podemos caer en pánico, porque el pánico paraliza”, sentenció el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

De la mano de la aplicación, los organismos nacionales habilitaron la línea telefónica nacional 01-8000 955 590, y en Bogotá al 330 50 41. Ahí los ciudadanos pueden comunicarse para despejar las dudas que tengan sobre la enfermedad.

El ministro recordó que la tasa de transmisión del Covid-19 es del 60% pero el 80% de estos casos no alcanza a enterarse de que tiene el virus porque no se manifiestan síntomas. Del 20% que sí presenta síntomas, el 14% requiere hospitalización y el 6% cuidados intensivos. La prevención adecuada es el éxito para evitar una epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *