Distintas asociaciones del sector salud han exaltado el paso dado por el Gobierno Nacional en cuanto a la regulación y centralización de los pagos de los Presupuestos Máximos a las entidades de salud. El pasado 4 de marzo la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) emitió la resolución a través de la cual se establecen los procesos para realizar las transferencias de los recursos a las EPS y EOC.
Frente a la normativa, varias asociaciones del sector han manifestado su apoyo y preocupación:
Gestarsalud: nos preocupa que el presupuesto asignado sea insuficiente
Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud- asociación que respalda a las entidades de salud pertenecientes al Régimen Subsidiado- reconoció las bondades que trae consigo la centralización de los pagos de los Presupuestos Máximos en el ADRES, asegurando que esta medida libera al régimen subsidiado de lidiar con 38 pagadores dispersos y con capacidades resolutivas de facturación diferentes.
Sin embargo, manifiesta que la principal preocupación del régimen subsidiado es la suficiencia del presupuesto establecido. “Las EPS del Régimen Subsidiado tienen asignados 600.000 millones de pesos para 22 millones de personas que comprenden el sistema. La diferencia es abismal, se prevé en este sentido que haya alguna insuficiencia. Lo que nos tranquiliza es que el Gobierno Nacional nos promete ajustes periódicos y monitoreo estricto”.
ACEMI: éste es un cambio radical e importante y como tal genera incertidumbre
El presidente de ACEMI – asociación que respalda a las entidades de salud pertenecientes al Régimen Subsidiado, Gustavo Morales, reconoce como valiente la iniciativa del Gobierno Nacional al establecer nuevas formas de pago para los servicios que no están contemplados en el plan de beneficios. “El mundo entero está experimentando con nuevos modelos de gestión y contratación. Con el sistema de recobros no teníamos oportunidad para introducir estos nuevos modelos al país”.
Sin embargo, en su gremio también existen preocupaciones relacionadas con la suficiencia de los presupuestos asignados a cada entidad. Considera que sobre el cálculo hay algunas dudas y muchas EPS pertenecientes al Régimen Contributivo consideran que se cometieron errores en la cifra final.
“Falta afinar varios temas, como el de las nuevas tecnologías y enfermedades huérfanas pero estamos en un proceso de cambio y lo importante es que el ministerio tiene un espíritu de puertas abiertas para discutir las inquietudes con el sector. Éste es un buen punto de partida para seguir trabajando”, puntualizó.
AFIDRO: el éxito de esta medida es que no se convierta en una barrera para el paciente
Yaneth Giha, presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO), aseguró que la medida surge de la necesidad de trabajar por la sostenibilidad del sistema de salud nacional, por lo tanto, es imprescindible que se piense a largo plazo, que todo se encamine en no crearle barreras de acceso a los pacientes.
“Hemos planteado algunas preocupaciones. Por un lado, la carencia de indicadores de resultados en salud. Es muy importante que los incentivos sean los adecuados, no solo los financieros y que realmente sepamos que los recursos están invertidos en la salud de los colombianos. Por otro lado, que se aclare la evaluación de tecnología: cómo va a entrar la innovación al país, cómo se va a valorar, quién lo ha a hacer”.