El ‘No’ del nuevo fiscal al aborto libre

A tan solo unos días de haber sido elegido, Francisco Barbosa ya tomó partido por la tesis de solo mantener los tres casos despenalizados. Su posición será clave en la decisión que está ad portas de tomar la Corte Constitucional.

La elección de Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la nación ha abierto una serie de preguntas sobre cuál será su posición en los casos judiciales más importantes del país. Barbosa se pronunció de inmediato sobre uno de los más sensibles: el aborto.

El nuevo fiscal hizo mención a este complejo debate en una entrevista que le concedió este fin de semana al periódico El Tiempo. “Yo me sujeto a las condiciones que definió la Corte Constitucional. Creo que son válidas y se debe mantener la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales que ya definió la corte”, respondió Barbosa. Esto es, en caso de violación, malformación del feto o  riesgo para la vida o la salud de la mujer.

La posición de Barbosa no tendría nada de extraordinario sino fuera porque justo en pocas semanas la Corte Constitucional tendrá que definir este tema. Hay varios elementos que hacen que su postura sea fundamental en la controversia jurídica que tiene el país alrededor del asunto, pues es esta entidad la que decide si abre o no investigación contra las mujeres que toman esa decisión por fuera de las causales que la corte estableció y los médicos que realizan estos procedimientos.

El tema no es de poca monta. En primer lugar, se trata quizás de la discusión más compleja que tendrá que resolver la Corte Constitucional este año. Este alto tribunal ha sido históricamente el que toma las decisiones sobre temas que el Congreso no resuelve porque tienen un costo político para los parlamentarios o porque en el legislativo los temas no logran mayorías. En este grupo están derechos de la comunidad LGBTI y esa pregunta esencial de la humanidad de quién toma las decisiones para que la vida comience o se termine, como es el debate del aborto y la eutanasia.

¿Aborto legal en los primeros meses?

En este momento, la corte está dividida. El magistrado ponente, Alejandro Linares, ha propuesto que Colombia tome la vía que tienen la mayoría de países del llamado primer mundo: que la decisión de interrumpir el embarazo debe ser libre para las mujeres hasta la semana 16.

La reglamentación del aborto: ¿En qué está y qué viene ahora?

Su propuesta generó un enorme rechazo en las comunidades religiosas, católicas y cristianas, que habían respaldado la llegada de Duque a la Casa de Nariño para las cuales la prohibición del aborto es un punto fundamental. “Es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental”, respondió Monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Vida. Los grupos cristianos hicieron lo mismo. Al final, el ministro renunció, Duque no firmó nunca la resolución y el tema quedó en el olvido.


Fuente: Semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *