Los ejes del modelo evaluativo del Icontec para otorgar la Acreditación en Salud está centrado en la seguridad del paciente, humanización de la atención, gestión de la tecnología y enfoque y gestión del riesgo.
No es lo mismo estar habilitado que estar acreditado. En Colombia la habilitación para que determinada institución de salud funcione está íntimamente relacionada con el cumplimiento de requisitos tangibles y estructurales que permiten ofrecer determinado servicio. Cuando se habla de acreditación la exigencia es mayor.
Entrevistamos al doctor Carlos Edgar Rodríguez, director nacional de acreditación en salud del Icontec, quien explica que desde hace 16 años su trabajo se ha centrado en lograr una estructura perfecta (estándares superiores de calidad) a través de la cual las instituciones de salud logren acreditarse.
En este sentido, es pertinente aclarar que para alcanzar la Acreditación en Salud por parte del Icontec las organizaciones deben cumplir con atributos que incluyen: seguridad, eficiencia, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, efectividad, aceptabilidad, competencia, coordinación y continuidad. Lo anterior incluye un factor determinante para el logro de su objetivo: la humanización.
Rodríguez explica que el Icontec enfoca sus evaluaciones en cuatro ejes fundamentales, los cuales deben permanecer en constante mejoramiento:
- Seguridad del paciente.
- Humanización de la atención.
- Gestión de la tecnología.
- Enfoque y gestión del riesgo.
En este sentido, el segundo punto cobra protagonismo al convertirse en el ideal del día a día en toda institución de salud.
La Acreditación en Salud del Icontec busca, entre otras cosas, la humanización del sector. “Cuando hablamos de humanización nos referimos al paciente y a su familia, pero también a quienes hacen parte de la vida de un hospital o centro de salud. El entorno debe acogerlos a todos y proveerles las herramientas necesarias, en un ambiente de respeto, tolerancia y amabilidad para ambas partes”.
La humanización, a criterio del director nacional de acreditación en salud del Icontec, va de la mano con el respeto a la dignidad. “La Acreditación en Salud que otorga el Icontec busca garantías de calidad en las instituciones de salud. Garantías operativas, estructurales y de gestión. Conocer el dolor, cuantificarlo, tratarlo con amabilidad y reconocer las situaciones humanas es uno de los objetivos a los que le apunta la acreditación”.