Radican proyecto para que aseguradoras de salud respondan


La iniciativa, presentada este martes en el Senado, es de la senadora barranquillera Laura Fortich, del Partido Liberal.

La senadora barranquillera Laura Fortich, del Partido Liberal, radicó este martes ante el Senado un proyecto de ley que busca garantizar que los acreedores y terceros afectados por las liquidaciones de las EPS puedan iniciar acciones judiciales en contra de los administradores y socios de las EPS que hayan generado en forma dolosa o culposa su liquidación. 

«A la fecha 17 EPS liquidadas han dejado deudas sin pagar por $664 mil millones, cantidad que podría aumentar considerablemente si tenemos en cuenta que a la fecha seis EPS, cuya liquidación no ha finalizado, adeudan $4 billones cuyo pago es incierto debido a que no cuentan con los activos suficientes para atender estas obligaciones», dijo la parlamentaria en la Secretaría de la cámara alta. 

Lea también: Lo que debe saber de la asignación de EPS.

Explicó acto seguido lo que persigue la iniciativa radicada: «Para evitar que estas deudas conduzcan a la quiebra de trabajadores, IPS y proveedores de medicamentos y tecnología en salud, o que sean asumidas por los colombianos, proponemos que aquellos administradores, socios, controlantes y matrices que con sus actuaciones fraudulentas o culposas hayan generado la liquidación a las EPS, respondan con su propio patrimonio por las deudas que no puedan pagarse una vez finalizada la liquidación». 

Y como medida preventiva se establece la adopción obligatoria de un sistema de acreditación en calidad, orientado al cumplimiento de estándares técnicos de administración eficiente y sostenible financieramente.


Fuente: El Heraldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *