Por desabastecimiento de sangre en Bogotá, Distrito hace un llamado a donar

El Banco distrital de sangre invitó a los ciudadanos a que se acerquen a donar en algún punto habilitado en la ciudad. Conozca los requisitos para realizar este tipo de donación.

En época de fin y comienzo de año aumenta la demanda de donaciones de sangre en la ciudad. Por este motivo, según la Secretaría de Salud, es importante que los ciudadanos se acerquen a cualquier punto habilitado y donen, ya que las unidades disponibles no son suficientes para responder a la necesidad actual.

Frente a esta situación, Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y del Banco distrital de sangre, dijo “estamos haciendo un llamado prioritario y especial a la ciudadanía para que se acerque a realizar donaciones de sangre. El objetivo es incrementar las reservas de sangre del banco y poder satisfacer de manera oportuna y suficiente las demandas que se están realizando en los centros hospitalarios de la ciudad”.

En cuanto a las donaciones que se requieren, las más importantes son las del grupo sanguíneo O- puesto que son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo (A, B, AB y O). Por otro lado, hay un desabastecimiento importante de unidades O+, debido a que aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

Recuerde que estos son los requisitos para donar sangre: 

•Pesar más de 50 kilos. 

•Tener entre 18 y 65 años. 

•Portar un documento de identificación con foto. 

•Encontrarse en buen estado de salud. 

•Haber consumido algún alimento en las últimas cuatro horas antes de donar. 

•Esperar 12 meses si se realizó un tatuaje o un piercing. 

•Esperar un mes si visitó zonas endémicas. 

•No estar tomando antibióticos.

•No haber sido diagnosticado o haber recibido tratamiento para alguna de estas enfermedades: sífiles, Hepatitis B, C, VIH-Sida.

Quienes estén interesados en donar sangre, pueden visitar el directorio del Banco Distrital de Sangre para conocer los puntos (fijos y temporales) habilitados para realizar la donación.


Fuente: El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *