Así se repartirán los $31,8 billones asignados para la salud en Colombia en 2020

La mayor parte del dinero ($19,3 billones) será destinado a los regímenes subsidiado y contributivo.

Con el pasar del tiempo el sistema de salud de Colombia necesita cada vez más recursos. Mientras que en 2017 el presupuesto con el que funcionó fue de $23,3 billones y en 2019 fue de $29,5 billones, en 2020 esa suma ascendió a $31,8 billones, un monto mucho mayor del que recibirán la mayoría de sectores.

La mayoría de ese dinero, que en comparación al 2019 creció 8,12%, está destinado al Ministerio de Salud. La cartera, que por ahora está a cargo del viceministro Iván Darío González tras la renuncia de Juan Pablo Uribe, necesita $30 billones para que el sistema funcione de manera correcta. De esa suma, $19,3 billones serán para los regímenes subsidiado y contributivo.

Además, como explica el Minsalud en un comunicado, “se girarán las transferencias que la Nación hace a las entidades territoriales a través de sistema general de participaciones para el régimen subsidiado, la salud pública y el subsidio a la oferta”. Para ello se requerirán $10 billones.

Por otro lado, $371 mil millones serán destinados a “los proyectos orientados al mejoramiento de la red de urgencias, la atención de enfermedades catastróficas y las reclamaciones de accidentes de tránsito No Soat”.

La ley de residentes y las becas crédito también tendrán una porción de la torta ($125 mil millones), así como el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI ($20 mil millones).

“El monto restante”, dice el Ministerio, “se destinará a la financiación de otros programas prioritarios en salud pública”.

Para su funcionamiento, el Minsalud recibe $547 mil millones. La Superintendencia Nacional de Salud, $68 mil millones; el Invima, $67 mil millones; el Instituto Nacional de Salud, $26 mil millones; el Fondo de Previsión del Congreso, $191 millones, y el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles, $2.317 millones.


Fuente: El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *