«En acuerdo con el Presidente Duque, he decidido dar un paso al costado, seguro de que este compromiso y líneas de trabajo en salud continuarán»
La noticia se conoció en la mañana de este jueves 26 de diciembre cuando el presidente Duque anunció su salida, agradeció su gestión, y destacó su esfuerzo por sanear el sistema de salud con más de $1.2 billones.
Aseguró Uribe Restrepo que «gracias al liderazgo y compromiso del presidente Duque y de todo el Gobierno Nacional, hemos logrado transformaciones importantes que deberán continuar hacia adelante».
Este apoyo decidido y ejemplar al sector salud ha permitido definir una ruta de fortalecimiento para los servicios, un trabajo por recuperar la confianza y credibilidad en el sector, el cierre de un inmenso pasivo financiero que resta capacidad de servir, acompañado de un interés por mejorar la calidad asistencial, siempre con respeto hacia pacientes y familias; asimismo, una preocupación por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, el fortalecimiento del hospital público colombiano y los programas efectivos de salud pública en todos los rincones del país.
En la rueda de prensa, Uribe Restrepo se refirió a una ruta de desarrollo del sector clara, en donde enfocó sus esfuerzos en el cierre de brechas de inequidad, el fortalecimiento de la salud pública, el reconocimiento del talento humano, el esfuerzo de recuperación y sostenibilidad financiera del sector y una mayor calidad en la prestación de los servicios para los ciudadanos.
De lo desarrollado en el Ministerio durante estos 16 meses, destacó como algunos logros: la estructuración y puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final y el esfuerzo por cerrar brechas de inequidad en salud pública, por ejemplo, en malaria, chagas, VIH, salud mental, farmacodependencia y la respuesta a migrantes.
“Con Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de la cartera. En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud”, escribió el presidente Iván Duque, enumerando uno a uno los logros del ministerio.
Con el Acuerdo de Punto Final, el sector salud recibirá más de $5 billones para el régimen contributivo y más de $2 billones para el subsidiado, además de los recursos normales que se giran todos los meses para garantizar el aseguramiento en salud de todos los colombianos, que en 2019 alcanzan los $42.5 billones, lo cual representa 10% más que lo girado en 2018.
También pone de presente que durante la gestión de Juan Pablo Uribe, “sacamos adelante la Ley que fortalece @Supersalud para poner en cintura a las EPS e IPS que presten mal servicio a los usuarios”.
Otra labor que le agradece el presidente al saliente ministro es la Ley que fortalece a la Superintendencia de Salud, con la cual se le otorgaron herramientas para controlar a las EPS e IPC que estén prestando un mal servicio de salud; así como también, el jefe de Estado resaltó el trabajo de Uribe Restrepo en la construcción de la política de salud mental y prevención y atención del consumo de sustancias sicoactivas.
Ministro encargado
Iván Darío González Ortiz es médico cirujano y magister en Administración de Salud de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Desde la posesión de Uribe Restrepo se ha desempeñado como Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios y hoy fue designado como ministro encargado por el presidente Iván Duque.
Fuente: MinSauld, Presidencia, El Espectador.