Colombia cuenta con 9.6 millones de dólares para tratar, prevenir y combatir la Malaria

Colombia es uno de los 10 países que conforman la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en Mesoamérica, cuya participación le permite al país recibir 2.4 millones de dólares, que sumados a la contrapartida que harán los municipios por 7.2 millones de dólares, servirán para realizar acciones de diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y promoción y prevención de la enfermedad.

Estas acciones están enmarcadas en la campaña ‘Colombia Contra la Malaria’ que ha promovido el Ministerio de Salud y Protección Social junto a organismos gubernamentales de zonas vulnerables a la enfermedad.

Recientes estudios hechos por parte del máximo organismo de salud del país, arrojan que en Colombia se registran entre 60 y 70 mil casos de Malaria al año, la mayoría ocurren en 12 municipios del Chocó y la frontera oriental. Cerca de ocho millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad y 82 han muerto en los últimos años.

La malaria es una enfermedad que se transmite por el mosquito anófeles. Los síntomas se caracterizan por presentar fiebre, escalofrío, sudoración, malestar general y otros síntomas, en personas que han estado en un área o región endémica en las últimas dos semanas, previas a la aparición de los síntomas. Para erradicar la enfermedad es imprescindible diagnosticarla en las primeras 48 horas y dar el tratamiento adecuado en las primeras 24 horas, luego del diagnóstico. Al eliminar el parásito en un humano, la enfermedad desaparece y se corta la cadena de transmisión.


Fuente: RCN Radio y MinSalud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *