Colombia cuarto país de la región con un Banco público de Sangre de Cordón Umbilical

Desde 2012 este centro especializado se encarga de obtener, procesar, almacenar y distribuir células madre hematopoyéticas de cordón umbilical para uso clínico.

Este tipo de células son utilizadas para combatir cáncer de tipo hematológico, a través de un trasplante con células donadas por alguna mujer, cuyo cordón umbilical cuente con las condiciones requeridas para ser almacenado.

Foto cortesía de: Subrednorte.gov.co

Las muestras- criopreservadas de manera gratuita- pueden ser utilizadas por el niño donador o por cualquier paciente que requiera ser trasplantado y no encuentre compatibilidad en algún familiar. Todas las Empresas Prestadoras de Salud del país, a través de su IPS, pueden gestionar la muestra que se requiera para trasplantar a algún paciente con cáncer de tipo hematológico. Este procedimiento anteriormente se hacía con muestras importadas y el costo superaba los 60 millones de pesos.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) explica que por su carácter público, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia reúne las muestras a través de la donación voluntaria de mujeres gestantes en los hospitales distritales de Bogotá.

La primera vida que se salvó en el país, gracias al almacenamiento gratuito de células madre, fue en 2017 en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Un bebé de 10 meses, que padecía de una extraña enfermedad genética inmunológica fue el paciente con quien- de manera exitosa- se logró la primera hazaña médica.


Fuente: Elhospital.com, NoticiasCaracol.com y Subred Integrada de Servicio de Salud Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *