Desde el 1 de diciembre de 2019 y hasta el 11 de enero de 2020 las secretarías distritales y departamentales del país intensificaron la vigilancia y control sobre el uso de pólvora, sin embargo, al 15 de diciembre la situación no muestra ser mejor si la comparamos con el mismo periodo del año pasado. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social a la fecha se han registrado 247 casos de lesionados con pólvora, tres menos que los ocurridos en el 2018.
El Instituto Nacional de Salud explicó que, en el caso de los menores, 92 han sido los casos este mes comparado con 112 del año anterior. El 36% (56) de los adultos lesionados estaban bajo efectos del alcohol, un aumento de 11% respecto a los 34 (25%) presentados en 2018. Las cifras son preocupantes para los organismos nacionales, pues aún no comienzan las celebraciones en las que se suelen utilizar aún más pólvora (Novenas, Navidad y Fin de Año).
Por su parte, el viceministro de salud, Iván Darío González, recomendó:
- Evitar la manipulación de pólvora en los hogares
- No combinar pólvora y alcohol
- Mantener alejados a los niños de la pólvora
- Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado.
- No manejar y mezclar alcohol.
- Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo.
Lea también: MinSalud lanza campaña para crear conciencia sobre el uso de pólvora en el país
Es pertinente recordar que la manipulación de pólvora en el país entre diciembre de 2018 y enero de 2019 dejó un lamentable saldo de:
- 763 personas quemadas.
- 300 de los afectados fueron menores de edad: 20 fueron sometidos a alguna amputación y 34 resultaron con daños oftalmológicos y auditivos.
Fuente: Ministerio de Salud.