17 billones de pesos y 34.800 vidas le costó a Colombia el consumo de tabaco en 2017

El consumo de tabaco en 2017 le costó a la economía de Colombia 17 billones de pesos (1,8 % del PBI nacional) y unas 34.800 vidas, entre ellas 154 niños y adolescentes.

Estos dramáticos resultados fueron arrojados por un estudio realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 y presentado por una misión internacional integrada por la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y RTI International. Contó con la participación técnica del Ministerio de Salud y Protección Social.

La intención del estudio fue la de medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población colombiana y en la economía del país. En este sentido, el Dr. Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, expuso que “es preocupante que la prevalencia de tabaquismo entre jóvenes es incluso más alta que la de la población adulta. Esto nos exige seguir fortaleciendo las medidas de control del tabaco para prevenir el consumo y evitar que nuestros niños y jóvenes se conviertan en una nueva generación de fumadores”.

Fuente: Documento Técnico IECS N° 9. Carga de Enfermedad atribuible al Tabaquismo en Colombia. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2013 (www.iecs.org.ar) – Tomado de MinSalud.gov.co

Los costos que el tabaquismo le ha ocasionado a la economía del país incluyen 6,5 billones de COP en gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco y 10,6 billones de COP en capacidad productiva perdida debido a la mortalidad prematura, el ausentismo, el presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

El estudio encuentra, además, que la ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.

Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica evitadas y 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios atribuibles al tabaco.


Fuente: DeLaRealidad.com y OMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *