Tenemos un sistema de salud que, pese a problemas, está cumpliendo: ministro Uribe

El jefe de la cartera de Salud y Protección Social participó en una sesión de Facebook Live de El tiempo, donde respondió inquietudes ciudadanas.

En el primer año, el Gobierno nacional ha buscado devolverle salud a la salud, avanzando en temas de calidad, talento humano, salud pública, estabilidad financiera y sostenibilidad del sistema, teniendo siempre al paciente en el centro, para que los ciudadanos tengan más y mejores servicios, como principio fundamental de equidad.

Esa fue una de las conclusiones de Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en la sesión de Facebook Live organizada por la Casa Editorial El Tiempo, en la que además de dialogar con periodistas y expertos del sector, contestó las preguntas de los espectadores.

El Ministro destacó la importancia de la estructuración y puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, con el que por fin un Gobierno nacional busca saldar deudas acumuladas en el sistema por años con los prestadores por servicios por fuera de la UPC, para que esos recursos sean reinvertidos en el sistema y los usuarios cumplan con sus expectativas en salud.

«En general, tenemos un sistema de salud que está cumpliendo, pero somos conscientes de las dificultades existentes y trabajamos para resolverlas. Si este sector se une, saca los malos actores y trabaja en torno al paciente, tendremos una mejor salud», subrayó el Ministro.

Acerca de los retos, el Ministro aseguró que se debe cortar la curva ascendente a los recobros del no PBS sin obstaculizar el derecho a la salud y detener el mincrecimiento de las tutelas en salud, que no honran la capacidad institucional y el esfuerzo que se hace desde el sistema para prestar mejores servicios.

Uribe Restrepo anotó que Colombia tiene que seguir haciendo reformas que le permitan resolver los desequilibrios en salud que aún existen, para lo cual desde el Ministerio se están desarrollando acciones como las compras centralizadas, los valores máximos de recobro y exclusiones e inclusiones, entre otros.

El Ministro destacó también las políticas de salud mental y de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, en cuya socialización se han suscrito 13 pactos para hacer más visibles los trastornos de salud mental y generar así mejores entornos para la sociedad colombiana.

«En calidad se han hecho grandes esfuerzos en habilitación y acreditación, buscando que ese trabajo se ve reflejado en una mejor atención al ciudadano, un servicio respetuoso y que cumpla las expectativas del paciente y de su familia –concluyó el Ministro–. De otra parte estamos implementado el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), que son acuerdos para mejorar la salud en cada región del país, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades».

Fuente: Minsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *