Conocer el cuerpo, reconocer qué anda bien y qué anda mal son las recomendaciones que dan los especialistas para detectar cualquier indicio de enfermedad. Detectar a tiempo que algo no anda bien puede llegar a salvarnos la vida, pues existen enfermedades como el cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres, que en su etapa inicial no manifiesta mayores síntomas.
A propósito del pasado Día del Padre, Coosalud consultó a varios de especialistas sobre las enfermedades que más padecen los hombres, para explicarle a sus afiliados cada una de ellas y darles consejos de cómo prevenirlas.
Las 5 Enfermedades que más afectan a los hombres:
De acuerdo con un estudio realizado por la academia científica inglesa Royal Society, los hombres tienen un sistema inmunológico más débil que el de las mujeres, debido a la interferencia de la testosterona, hormona sexual producida por los testículos. Por eso son más propensos a infecciones como la gripa.
- Sobrepeso y obesidad:
El exceso de peso va más allá que la imagen fisíca. Padecer obesidad aumenta el riesgo cardiovascular, los problemas metabólicos, respiratorios, neurológicos, renales, etc.
Llevar una dieta baja en grasas, azúcares y harinas, y realizar actividad fisica mínimo 30 minutos diarios, puede ayudar a no padecer esta enfermedad. - Gota:
Ataques repentinos e intensos de dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en las articulaciones son las manifestaciones fisicas más frecuentes que presenta la gota. Consumir carne roja en exceso genera el aumento del ácido úrico en la sangre, y a su vez esta enfermedad. - Cáncer de próstata:
Las células cancerígenas suelen desarrollarse en hombres de edad avanzada, por lo que se recomienda empezar a hacerse exámenes de próstata a los 40 años, una vez al año. La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga masculina y es la encargada de producir el semen. - Diabetes:
Según la Asociación Colombiana de Diabetes en el 2018 se registraron en promedio 1.100 adultos y cerca de 60 menores de edad con esta enfermedad, de los cuales el 48% son hombres.
Las principales causas de esta enfermedad son la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad, por lo que puede prevenirse con un estilo de vida saludable. - Calvicie:
Es considerada también una condición que se presenta en casi el 70% de los hombres en edad adulta y también está relacionada con la producción de la testosterona. Esta hormona provoca el adelgazamiento capilar y luego su caída. Existen tratamientos para tratar esta enfermedad, pero no hay pruebas de que sean totalmente efectivos.
Los hombres deben cuidar de su salud asistiendo a un chequeo médico por lo menos una vez al año, para poder detectar y facilitar la cura de muchas patologías que atacan el organismo.
¡Cuida de ti y asegúrate un futuro con los tuyos!
Fuente: Coosalud EPS