En el 2018 se realizaron 858.804 donaciones de sangre en Colombia

En el último año se realizaron 858.804 donaciones de sangre a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), el llamado que hace el INS es a donar seguros y conscientes para no comprometer la vida del paciente que recibirá este líquido vital.

Diana Montenegro pertenece al 33 por ciento de los donantes frecuentes en Colombia, es decir, que han donado más de dos veces en el último año. Ella tiene 25 años y es médica, por lo que asegura que sabe las múltiples patologías que requieren plaquetas y por eso lo hace cada dos meses.

En Bogotá, la tasa de donación por cada 100 mil habitantes es de 50,6, por lo que la meta es que cada año se sumen más donantes. Para María Isabel Bermúdez, bacterióloga y coordinadora de la Red Nacional de Servicios de Sangre y Transfusión, “asumimos que si una persona dona frecuentemente se le vuelve un hábito y lo que buscamos es que tengan una vida sana para asegurar la calidad de la sangre que requieren los pacientes a ser transfundidos”.

En una donación común, se extrae la sangre total y luego, se separan en tres componentes principales: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. A Diana le realizan un proceso diferente. A ella le extraen solo las plaquetas mediante aféresis que según Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), donde se encuentra el banco de sangre distrital, “consiste en extraer la sangre, esta va a una máquina centrifugadora, se separa el componente que se requiera -en este caso plaquetas- y se le retorna al paciente”.

Los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más donan en Colombia. Aunque los hombres lo hacen más que las mujeres, se debe tener en cuenta que “las mujeres tenemos una perdida mensual de sangre y nos preocupa que el donante entre en riesgo si no tiene los niveles permitidos”, explica Bermúdez.

 

En el 2018 se realizaron 858.804 donaciones de sangre. La mayoría pertenecía al grupo sanguíneo O y al Rh positivo. Sin embargo, “la sangre de la población con O negativo es la que siempre necesita porque es “la sangre universal”, que menos daño le podría hacer a otra persona si se le realiza una transfusión”, dice la coordinadora. Resalta que las personas con este grupo no pueden recibir sangre de un grupo diferente.

 

Los componentes que se extraen tienen fecha de caducidad. Los glóbulos rojos duran 45 días, las plaquetas solo cinco y el plasma, si se congela, hasta dos años, así lo explicó el director del IDCBIS.

Por lo anterior, Martha Lucía Ospina, directora del INS, dice “necesitamos contar no solo con las reservas necesarias para responder ante cualquier eventualidad en materia de salud pública, también y muy importante es el hecho de mejorar la seguridad transfusional con la donación frecuente y el fortalecimiento de los sistemas de información”.

¿Cómo donar?

En Colombia existen más de 80 bancos de sangre que se encargan de recolectar, almacenar y distribuir este líquido. Para hacerlo puede consultar en el siguiente mapa su lugar más cercano para donar a nivel nacional.

El proceso en el banco de sangre consiste en cuatro pasos: encuesta, entrevista, prueba de hematología y extracción. Este proceso puede durar entre una y dos horas.
En la encuesta para la selección del donante se realizan preguntas personales e historia clínica como antecedentes, enfermedades o comportamiento sexual.

Luego, se procede a la entrevista donde un profesional de salud revisa las respuestas y se agrega la información necesaria como peso, estatura e índice de masa corporal para determinar la cantidad de mililitros a donar.

Para comprobar que el donante es viable se comprueba la hemoglobina. Esta debe ser igual o mayor que 13, 5 para mujeres y 14, 5 para hombres. Según lo explicado por el director del IDCBIS, “cuando es más bajo no se debe extraer sangre y es necesario determinar la causa pues puede ser por sangrados excesivos o que el cuerpo no la esté produciendo”.

Para donar debe:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No haber sufrido hepatitis después de los 11 años de edad.
  • No ingerir antibióticos en los últimos 15 días, ni antiparasitarios en el último mes.
  • No haber recibido sangre en el último año.
  • Tener un comportamiento sexual responsable.
  • Desayunar o almorzar antes de donar.
  • Haber dormido mínimo 5 horas la noche anterior.
  • No estar embarazada.
  • Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que haya pasado más de un año desde su aplicación.

Fuente:  Eltiempo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *